La obra de González Casanova es un referente para el estudio de la democracia mexicana

Las investigaciones de “Don Pablo” sobre el proceso de democratización en el país, aportan elementos para superar nuestro pasado autoritario


La “democracia” antes de la publicación del libro clásico

En el libro de Pablo Gonzalez Casanova “La democracia en México” (1965), el autor logra enmarcar un análisis de esta noción e identifica a los partidos políticos, las leyes electorales y la ciudadanía, como sus principales elementos. Esta obra marcó un hito en los estudios de otros investigadores, ya que fue parte relevante de la escasa historiografía sobre el tema que se había producido en aquella época, subrayó Georgette José, Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1857 se inserta el concepto de democracia en la Constitución, aun así, es hasta 1946 que en la reforma del artículo 3 se profundiza en que la democracia debe ser un sistema de vida, más allá de solo ser un sistema jurídico, expresó la investigadora.

La instauración del concepto de democracia en la construcción del Estado mexicano se tradujo en la necesidad de generar una educación cívica y política en toda la población. Sin embargo, la realidad fue otra, pues antes de la década de los años 30 se buscó impedir que la población votara mediante restricciones moralistas que negaban el voto a cualquier persona que fuera considerada “no apta”, afirmó Goergette José.

Asimismo, por la poca información respecto a la democracia, las irregularidades durante los procesos electorales eran justificadas por la falta de experiencia de las instituciones y eran tomados como errores necesarios por la instalación del sistema democrático, expuso la académica.

Partidos políticos y Estado

Otro tema relevante en las investigaciones de González Casanova fueron los partidos políticos y sus relaciones con el Estado y con la sociedad. En sus investigaciones González Casanova remarcó su concepción del Estado como un campo de lucha entre las clases gobernantes y los sectores populares, que buscan rehacerlo para el beneficio de su soberanía, señaló Francisco Reveles Vázquez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
Además, González Casanova retomó conceptos utilizados anteriormente por otros autores, sin embargo les agregó su propio análisis, lo cual creó una gran herencia intelectual, mencionó el académico.

A partir de los análisis apoyados en las obras de Gonzalez Casanova, surge la interrogante sobre si ¿nos hemos acercado al socialismo?, esto ya que de acuerdo al investigador, ese es el punto a alcanzar después de la democracia, remarcó Reveles Vázquez, y enfatizó la importancia del el ejercicio que ha realizado González Casanova para actualizar sus investigaciones y registrar las modificaciones en el contexto nacional.

Sus trabajos titulados “Informes sobre la democracia en México” son una invitación para no quitar el dedo del renglón sobre la participación política de la ciudadanía y poder mirar al futuro, para analizar cómo la democracia se establece en el país y para poder trascender del pasado autoritario, subrayó Miguel Armando López Leyva, director del IIS-UNAM.

En estas obras, Pablo González Casanova caracteriza al Partido Revolucionario Institucional como generador de cultura, es decir, no sólo lo identificó como un partido político, sino más como un centro de ideologización, que mantuvo una serie de estrategias y discursos para poder enfrentar a la oposición mediante el respaldo popular, con el fin de mantenerse en el poder, expresó López Leyva.

De igual forma, para González Casanova la instauración de la democracia funciona como un mito-motor para la población mexicana, lo cual permitiría la permanencia de este partido de Estado, señaló el director del IIS-UNAM.

En definitiva, el trabajo de Pablo González Casanova ha dejado un gran legado en las Ciencias Sociales, tanto así que ha sido punto de partida para más investigaciones, además de que brindó bases académicas para analizar y debatir sobre los tópicos más relevantes vinculados a la democracia en el país, coincidieron los investigadores.

La obra de “Don Pablo” funge como un referente para poder pensar en el futuro de México en todas sus esferas, con la esperanza de encontrar un devenir más cercano al socialismo a partir del cuestionamiento al autoritarismo, concluyó el panel.

Estos comentarios fueron compartidos el 27 de junio de 2022 en la segunda mesa redonda titulada “Las aportaciones de Pablo González Casanova a las Ciencias Sociales”, la cual fue moderada por José Luis Velasco Cruz, investigador del IIS-UNAM.


Video del evento

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

five × nine =