En 1968 se gestaron las izquierdas anticapitalistas

Movilización estudiantil en Ciudad Universitaria en 1968. Fotografía: Raúl Estrada Discua/AHUNAM

Las izquierdas post 68 hoy están representadas en México por el neozapatismo: Aguirre Rojas

El año 1968 puede considerarse como el inicio de una revolución cultural mundial de larga duración, aseveró Carlos Aguirre Rojas, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM). El movimiento del 68 desenmascaró a la vieja escuela izquierdista, una izquierda social demócrata con limitadas posibilidades de cambio, y abrió el camino para la construcción de izquierdas genuinamente anticapitalistas que hoy son el verdadero futuro de América Latina y del mundo.

Los movimientos de 1968 se caracterizan por ser la primera generación de demandas democráticas revolucionarias en la historia política mexicana, y dan la entrada a las siguientes generaciones que siguieron esta línea de izquierda radical, afirmó Massimo Modonesi, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (FCPyS-UNAM). “En México las nuevas izquierdas post 68 están representadas hoy por el neozapatismo mexicano, esa es la alternativa”, completó Aguirre Rojas.

Desde una perspectiva marxista “la principal enseñanza de las luchas del 68 es que la clase obrera perdió su estatuto de vanguardia de la revolución. Con la profundización del capitalismo en las sociedades occidentales, también las minorías étnicas, las mujeres, las minorías sexuales, entre otros, reivindicaron otra manera de socializar”, afirmó Matari Pierre, investigador del IIS-UNAM, y enfatizó que dicho año también reveló un malestar cultural en la clase media, mediante el rechazo a la interacción social asociada al consumo de masas.

“Hoy nos quieren vender la idea del 68 como un movimiento fundamentalmente unitario con una línea liberal democrática. Por lo tanto, también tenemos que disputar esa memoria reivindicando los debates de las diferencias que había, los actores del 68 no eran homogéneos”, afirmó Modonesi, y concluyó invitando a reflexionar sobre los rasgos característicos de los movimientos #YoSoy132 y de Ayotzinapa, en comparación con la generación del 68, para encontrar su similitud.

Estas reflexiones se realizaron en la mesa “Izquierda y movimientos en los 60”, en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.


Fotografías del evento


Video del evento


Descarga entrada en PDF

+ posts

Becaria del Departamento de Difusión del IIS-UNAM (2017-2018).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven + three =