Sara María Lara Flores 1949-2019

Los tres grandes ejes de trabajo durante su vida académica fueron los mercados de trabajo, la migración laboral y las mujeres asalariadas


Sara María Lara Flores fue antropóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Cum Laude) con el grado de Maestra y Doctora en Sociología con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ingresó como investigadora al Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM en 1996, en aquella época, sus investigaciones se enfocaron en el análisis del mercado de trabajo rural en el contexto de innovación tecnológica de las empresas agroexportadoras, expresó Miguel Armando López Leyva, director del IIS-UNAM, durante el homenaje en memoria de la investigadora.

Lara Flores mostró una preocupación por visibilizar las contribuciones de la mujer rural como jornalera en los procesos productivos de la agricultura empresarial, en las producciones hortícola y de flores para su exportación. Su libro “Nuevas experiencias productivas y nuevas formas de organización flexible del trabajo en la agricultura mexicana” (1998) ganó el Premio de “Estudios Agrarios” otorgado por el gobierno federal, recordaron sus compañeros durante el homenaje.

Video transmitido durante el “Homenaje in memoriam de la Dra. Sara María Lara Flores 1949-2019”

Sus investigaciones evidenciaron formas de explotación de la mano de obra así como patrones de violencia a jornaleras o familias completas. Otro fenómeno al que le prestó atención Sara María Lara Flores, fue la migración de jornaleros y jornaleras en territorio nacional y en el extranjero, mostrando las dinámicas de atracción de los mercados de trabajo y la construcción de redes sociales en ciertos lugares y territorios, señalaron los participantes de la ceremonia.

Sara María Lara observó y entendió que el yo y lo otros, como sujetos, se cubren en costumbres encarnadas, costumbres que son entramados de normas y símbolos que dan certeza de lo vivido y lo por vivir, expresaron sus colegas, y añadieron que, siempre mostró afinidad a pesar del tiempo sin verse, lo cual se reflejaba en su interés por los temas de los otros y en su acoplamiento ante amigos y colegas.

Como homenaje in memoriam, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM celebró una ceremonia por videoconferencia en la que participaron Ricardo Pozas Horcasitas, Luisa Paré, Kim Sánchez Saldaña, Laurent Faret y Jorge Pantaleón. El evento, que fue seguido en línea por la comunidad académica del IIS-UNAM, estudiantes y académicos de otras instituciones, se llevó a cabo el 20 de octubre de 2020.


Video del homenaje

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six × one =