Poética narrativa, otra forma de hacer investigación social

Fotografía: Narrow

La investigación debe diluir las fronteras disciplinarias y abrirse hacía una narrativa más humana

En el actual contexto marcado por cambios, sociales, económicos y políticos surge la idea de una nueva “poética de la investigación social y de las humanidades” que explore la subjetividad y la ciencia como expresiones humanas. Lo que se busca es poder diluir las fronteras disciplinarias y hallar nuevas maneras de abordar el reto de “explicar y narrar” en las ciencias, afirmó Laura Montes de Oca, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es difícil encontrar aproximaciones que conjuguen la ciencia, la narración y la subjetividad debido a que la mayoría de los círculos, académicos, científicos e institucionales, suelen tener una forma muy rígida de dirigirse, afirmó Hugo José Suárez, investigador del IIS de la UNAM, y agregó que esta situación abre un nuevo panorama al identificar otras instituciones o lugares de coincidencia donde se comparten las mismas preguntas e inquietudes sobre las ciencias sociales y la literatura.

Literatura en las ciencias sociales

En principio, es importante pensar en nuevas formas de “cruce” entre la poética narrativa y la investigación desde una perspectiva abierta a la imaginación, tanto desde la propia sociología como de la literatura, comentó Gilda Waldman, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Mas allá de todos los criterios que implica el trabajo científico, también es necesario pensar en la posibilidad de “sumergirse” en los caminos de la escritura, así como lo hacen tanto narradores como escritores y no necesariamente a partir de un proyecto tan exhaustivo.

Estos cruces se pueden encontrar en la sociología clásica, indicó Gilda Waldman, cómo en el caso del sociólogo francés Émile Durkheim, que ilustra su tesis sobre el suicidio con algunos textos literarios. Asimismo, el sociólogo alemán Max Weber reconoce que su concepto de “afinidad electiva” lo toma del escritor Goethe, incluso el propio Franz Kafka leyó con detenimiento la teoría de la burocracia del propio Weber

Asimismo, actualmente hay textos tanto de sociólogos como antropólogos de un carácter bastante riguroso que conjuntan la explicación de un fenómeno social con una escritura narrativa, afirmó la académica.

Herramientas de investigación y su “entretejido” en la narración

Al trabajar el registro narrativo se deben considerar las diversas herramientas con las cuales la investigación social ya cuenta y que son clave para complementar nuestro acercamiento a la narración en la ciencia, explicó Waldman, como los relatos de viajes, las autobiografías, los diarios de campo, los diarios personales o las etnografías. Estas herramientas y muchas otras nos ayudan a crear un “entretejido” para dar explicación del fenómeno de la vida social y la experiencia con la narrativa.

Las herramientas narrativas toman mayor impacto cuando nos auto-identificamos dentro de la problemática misma, indicó Gilda Waldman, así como algunos sociólogos se refieren a sus trabajos de campo como esta “sociología en carne propia”, también muchos escritos están realizados desde la propia angustia, alegría o contexto social que tienen los escritores mismos, es algo que debemos usar como empuje para la creación narrativa y científica.

Coincidencias y aportes entre temáticas sociales y literarias

Los “cruces” entre disciplinas son más visibles cuando se manejan temáticas o conceptos comunes, como el caso de la nostalgia, que ha sido tratada desde varios campos tanto sociológicos como literarios, señaló Gilda Waldman. Otros ejemplos son los temas en torno a la modernización, las migraciones e incluso el narcotráfico, los cuales abarcan investigaciones profundas y de un carácter muy riguroso, pero que al mismo tiempo se pueden develar en novelas, cuentos y escritos que reconstruyen y narran las temáticas desde otro ángulo e incluso con la misma profundidad.

Dentro de las ciencias sociales tendríamos que dejar de pensar tan “rígidamente” y aperturarnos a una investigación más poética, indicó Gilda Waldman. Una investigación que conjugue otras expresiones, con narraciones y escritos que trasladen nuestras vivencias tanto al campo literario como al científico.

Estas reflexiones se llevaron a cabo el 7 de marzo del 2023 durante la conferencia inaugural del Seminario Institucional “Explicar y narrar. Nuevas poéticas de la investigación”, coordinado por Laura Montes de Oca y Hugo José Suárez.

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM