Edificar grandes fortalezas, eje dominante de la arquitectura contemporánea

Santa Fé, Ciudad de México. Fotografía: Oscar Yasser Noriega

En este tipo de edificaciones se desvanecen las interrelaciones sociales e impera la cultura de lo individual y el consumo

Existen distintas transformaciones en la estructura física de los espacios que han dado inicio a fenómenos como la inseguridad y la delincuencia. Actualmente el eje dominante de la arquitectura es promover grandes fortalezas, como se observa con la construcción de grandes centros comerciales, oficinas y desarrollos habitacionales de altos ingresos.

De acuerdo a Elizabeth Caracheo, académica del Posgrado en Urbanismo de la UNAM, “es en estas construcciones donde se desvanecen las interrelaciones sociales e impera esta cultura de lo individual y el consumo, y por lo tanto sigue prevaleciendo el fenómeno de desigualdad y la fragmentación de los espacios, en donde lo público se convierte en privado”.

“El diseño urbano y arquitectónico anticipa que la seguridad tiene que tener intervención de un actor privado”, ya que, desde la etapa de diseño de una edificación, se planean los puntos de vigilancia, cuya cantidad y tipo es directamente proporcional al grado de seguridad privatizada requerida o estatus socioeconómico, afirmó Selenne Galeana, académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

“A través del desarrollo de conjuntos urbanos, el urbanismo y la seguridad coinciden en el proceso de construcción y reconstrucción de la ciudad. Las nuevas formas urbanas implican nuevas construcciones sociales que llegan de un contexto de bastante violencia”, expresó Leily Hassaine, catedrática del TEC de Monterrey.

Estas reflexiones se llevaron dentro del seminario “En torno a la mutación del Estado contemporáneo: la privatización de las funciones de seguridad pública”, coordinado por Carmina Jasso y Matari Pierre, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Descarga entrada en PDF

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (agosto 2018 - febrero 2019)