Cristianismos orientales: persecución, muerte, migración y cambio

* Actualmente, hay entre 150 y 200 millones de cristianos, protestantes, católicos y ortodoxos discriminados o perseguidos en todo el mundo

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2017.– Históricamente el Cristianismo Oriental ha sufrido una persecución exhaustiva que ha generado la migración, muerte, y una lenta, pero efectiva erradicación de esta religión y de sus fieles. Hoy en día, esto no ha cambiado, sin embargo, ha dado como resultado la expansión del Cristianismo en el mundo.

En torno al convenio de relaciones académicas firmado entre la Universidad del Santo Espíritu de Kaslik, Líbano y la UNAM, México, se expuso y discutió esta situación sobre el Cristianismo Oriental en el Coloquio “Los cristianismos orientales”, coordinado por Carlos Martínez Assad, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM. Se contó con la participación de representantes libaneses de la Universidad del Santo Espíritu de Kaslik, del Centro de Estudios y Culturas de América Latina, y de Asuntos Culturales de USEK, así como de investigadores del CIDE, del CIESAS, y de la Universidad Panamericana, México.

Persecuciones, ortodoxia y pensamiento humanista, filosófico y científico

Hoy en día la religión cristiana es la más amenazada, existen entre “150 y 200 millones de cristianos, protestantes, católicos y ortodoxos discriminados o perseguidos en todo el mundo”, afirmó Georges Hobeika, Rector de la Universidad del Santo Espíritu de Kaslik, Líbano, y reiteró que actualmente, en el Medio Oriente hay una mezcla de culturas y religiones, y está previsto que en el futuro todo se estandarice de acuerdo a los criterios del Islam.

“Los cristianos en el transcurso de 10 mil años, para bien o para mal, siguen en el Medio Oriente”, apuntó Roberto Khatlab, Director del Centro de Estudios y Culturas de América Latina, USEK, Líbano. Sin embargo, la migración es un factor importante para la existencia o desaparición de las iglesias orientales; y frente a la persecución a la que se enfrentan cotidianamente los cristianos orientales, hoy día hay más de 20 millones de ellos en la llamada iglesia de la diáspora, católica y ortodoxa en América Latina, por ejemplo, en México.

Falta comunión entre las diferentes ortodoxias y catolicismos, debido a la división jurisdiccional entre culturas, Occidente y Oriente, señaló Jean Meyer, investigador del CIDE. Sin embargo, respecto a dicho problema, “la verdadera luz del oriente es Cristo mismo, y en él no hay Oriente ni Occidente”, según el ortodoxo John E. citado por el investigador.

Los mártires, para la Iglesia Apostólica Armenia, permiten la permanencia de su comunidad, ya que al morir, lo hacen por ésta misma y por Cristo. No obstante, desde hace 600 años no se había santificado a ninguno, fue hasta abril del 2015 que esa práctica volvió a realizarse, en conmemoración al Genocidio Armenio del siglo XX. Este genocidio de mártires, y su canonización, generaron un cambio importante en la Iglesia Apostólica Armenia, aseguró Carlos Antaramián, investigador de CIESAS, México.

Pese a la persecución, los cristianos viven un cambio con el movimiento arabista, que impulsa al pensamiento humanista cristiano que se concreta en una filosofía geopolítica que rechaza el fanatismo religioso. Este pensamiento tiene un exhorto hacia la educación de la mujer, una promoción de la ciencia del saber y de la liberación de las religiones y tiende a favorecer el concepto de ciudadanía y justicia social, en la búsqueda del derecho a la diferencia, a la igualdad, y a la democracia, señaló Hoda Nehme, Directora de Asuntos Culturales de la USEK, Líbano.

Históricamente los cristianos orientales juegan un papel importante en la trasmisión y difusión de los textos filosóficos y científicos griegos a la civilización islámica, y, posteriormente, al cristianismo latino y a la Europa medieval. Hubo traducciones importantes en dichos textos, por las cuales hay similitudes en las diferentes doctrinas de Medio Oriente, por ejemplo, entre la siriaca y la cristiana. Esto gracias a la traducción que realizaron los cristianos orientales, afirmó Luis López-Farjeat, académico de la Universidad Panamericana, México.

Videos del evento

Fotografía de portada: Iglesia en Valladolid

Becaria del Departamento de Difusión del IIS-UNAM (2017-2018).