Manufactura y terciarización avanzada en México

Inauguración Nuevo Complejo de Manufactura Nissan, Aguascalientes,
12 de noviembre de 2013. Fotografía: Presidencia de la República

En México, la mayor parte de la población vive en los estados que no tuvieron un crecimiento en la manufactura

El proceso de terciarización avanzada que se presenta en México debe ser analizado como un fenómeno local, donde la macroeconomía no se ve involucrada. “Me declaro economista que cree que el lugar importa, hay que ver las situaciones localmente”, comentó Jordy Micheli, Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, y agregó que, es vital tener en el foco desde la localidad, para poder entender y analizar de manera directa.

Durante su conferencia, el profesor abordó específicamente la manufactura en México de los años 2003 al 2007, en donde puntualizó que, aunque no son cifras recientes y actuales, ya es el siglo XXI, en donde se ha transitado en el país por el patrón generado por la inversión extranjera directa de manufactura y la industria automotriz, que aunque no son las únicas, sí son las más importantes.

La manufactura con el paso del tiempo

Se ha visto que, con el transcurso de los años, ha habido estados que regionalmente han crecido más que la media en términos de manufactura, y sin embargo ha sido un desarrollo mediocre a nivel nacional, señaló el académico.

Un punto en el vale la pena poner más atención, según Micheli, es que la mayor parte de la población está ubicada en los estados que no tuvieron un crecimiento en la manufactura, por lo que sería bueno analizar el porqué de esa situación, siempre sin perder de vista que son fenómenos localizados.

Se debe mirar por estado, pues hay desigualdad geográfica, y de aquí surge la pregunta de ¿qué tan lejos o cerca estamos del desarrollo con la manufactura que se ha construido en México a través de todos estos años? Al mirar las estadísticas, es una mala noticia para lo laboral, pero la visión puede cambiar, los datos son de 2013, así que habrá que ver lo qué pasó hasta el 2019, expresó el académico.

Estas reflexiones se llevaron a cabo en el marco del Seminario Institucional de Estudios interdisciplinarios sobre la ciencia, la tecnología y la innovación, coordinado por Rebeca de Gortari y Marcela Amaro, investigadoras del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por Eduardo Robles, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM. El evento se llevó a cabo el 26 de noviembre de 2018 en el anexo del auditorio del IIS-UNAM.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (Primer semestre de 2020)