Sistematizando experiencias de las organizaciones sociales para la incidencia pública

Existen organizaciones sociales que están trabajando por generar un cambio a favor del bien público

México, como tantos otros país de la región, se caracteriza por las problemáticas sociales que mantienen a una gran parte de la población fuera de la posibilidad de desarrollo económico. Estos grupos han sido excluidos de la política y son sujetos a la injusticia social, inició Laura Montes de Oca, coordinadora del Seminario institucional Gobernanza participativa, incidencia pública y cambio social, e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la última sesión del año de este seminario, diversos representantes de las siete organizaciones sociales que colaboraron en el Seminario se reunieron para compartir los resultados de la sistematización de sus experiencias con la presentación de un cuaderno de trabajo.

El objetivo de este ejercicio fue invitar a miembros de organizaciones sociales que impulsan el desarrollo en México a participar en una reflexión, de discusión y retroalimentación que culminó con este cuaderno, en el que se evidenció el trabajo que estos hacen para mejorar las condiciones de vida de los sectores marginalizados, mencionó la académica.

En este cuaderno los actores involucrados compartieron su experiencia en los distintos ámbitos de la incidencia pública desde la gestión de servicios, la denuncia de malas prácticas gubernamentales, la educación, la creación de redes, entre otros temas.

Los actores

Las distintas organizaciones que colaboraron en este ejercicio fueron las siguientes:

Cohesión Comunitaria e Innovación Social. Es una sociedad civil constituida en 2009 que busca fomentar la innovación social en México.

Telar Social, México. A través del diseño participativo busca hacer frente a problemas sociales complejos a través de acciones colectivas de innovación y disrupción que buscan producir cambios profundos.

Movimiento para el Desarrollo Liderado por las Comunidades con Perspectiva de Género. Promueven la participación comunitaria en el diseño, implementación, y evaluación de los programas de desarrollo.

La Red para el Desarrollo Comunitario (Redescom). Es un punto de encuentro para las organizaciones que buscan soluciones para el progreso económico y social en las comunidades.

Hábitat para la Humanidad, México. Una organización no gubernamental que trabaja en más de 70 países que ayuda a construir viviendas dignas para que las familias puedan alcanzar un mejor futuro.

The Hunger Project-México. Trabajan por terminar el hambre y la pobreza a través del empoderamiento de las personas, especialmente mujeres para lograr la autosuficiencia. Se encuentran en África, Asia y Latinoamérica.

Universidad Campesina-Sur. Es una iniciativa de educación rural alternativa que emprende acciones educativas en temas como agricultura ecológica, medicina tradicional, organización comunitaria entre otros,también realiza investigación participativa e incidencia en políticas públicas.

CCiudadano. Construcción y articulación de lo público. Promueve el trabajo de grupos ciudadanos interesados en formar parte de los procesos de tomas de decisiones públicas en el ámbito municipal.

Los miembros de estas organizaciones se vieron enriquecidos por la experiencia, ya que compartir las prácticas con otras personas que están en el mismo camino les permitió ver cuáles son los puntos ciegos en los que tienen que trabajar, así como la sistematización les permitió conseguir una mayor eficiencia en su labor.

El conversatorio El quehacer de las organizaciones sociales en México. Experiencias sobre incidencia y cambio, se realizó el 29 de noviembre de 2019 en el IIS-UNAM.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Técnica Académica del Departamento de Difusión del IIS-UNAM (2019-2022)