El principal empleo de innovación tecnológica en la industria mexicana ha sido para tareas administrativas

Fotografía: Universidad Técnica Particular de Loja

Agroindustria e industria automotriz: sectores más importantes de la industria 4.0


Se entiende a la industria 4.0 como el proceso de cambio socio-técnico que afecta lo físico, lo digital y los dominios biológicos, basados en la innovación y la efectiva explotación de un amplio rango de nuevas tecnologías emergentes y prevalentes, a través de su fusión e interacción.

Para hablar de industria 4.0 se debe hablar del fenómeno de la digitalización para entender cómo es que los diversos sectores implementan dentro de su proceso la innovación tecnológica. Los sectores más importantes entorno a la industria 4.0 son la agroindustria y el sector automotriz, afirmó Gladys de la Puerta Pérez, académica de la Universidad Estatal de Sonora.

Revolución tecnológica

A través de estas implementaciones tecnológicas no solo se han cambiado la manera en que producen las industrias, a nivel global, se han ido generando una serie de necesidades que se crean a partir de la tecnología, señaló la especialista, y agregó que, con esta generación de nuevos productos, también surgen nuevos servicios y modelos económicos.

Hemos ido planteando la importancia de las revoluciones tecnológicas y cómo estas tecnologías disruptivas pueden ser capaces de modificar las actividades productivas, la organización económica, las instituciones y la organización social, declaró Marcela Amaro, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Barreras para países en desarrollo

De entre los factores identificados por la literatura que influyen en la carencia de implementación de la industria 4.0 en los países en desarrollo, se encuentran la necesidad de altas inversiones para la creación de infraestructuras que acerquen tecnologías como la informática y las comunicaciones a distintos núcleos sociales.

Otro factor es la falta de beneficio económico, muchas empresas e inversionistas no observan claramente el beneficio de integrar en sus procesos productivos o de comercialización este tipo de tecnologías. A pesar de que con la pandemia muchas empresas cambiaron los sistemas de comercialización de marketing por sistemas digitales, en sectores como los manufactureros aún se carece de conocimientos sobre su implementación.

En México existe una carencia de regulación sobre la implementación de recursos digitales y tecnológicos en puestos de trabajo, lo que provoca un desinterés generalizado sobre las empresas y los trabajadores. Este bajo nivel de interés y la inequidad en el acceso de la tecnología, así como la idea de ciertas perturbaciones en los puestos de trabajo, han promovido la discusión de si estas tecnologías irrumpen en los procesos organizacionales y desplazan o eliminan empleos, generando una fuerte resistencia para el implemento de la innovación tecnológica, detalló Marcela Amaro.

Estas reflexiones se llevaron a cabo durante el Seminario de Estudios Interdisciplinarios sobre la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, coordinado Rebeca de Gortari y Marcela Amaro, investigadoras del IIS-UNAM, y por Eduardo Robles, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM.

El seminario contó con la participación de la Gladys de la Puerta Pérez y Laura Elena Rodríguez Barraza, maestras de la Universidad Estatal de Sonora, así como de la maestra Rocío Aguilar Trujillo de la Universidad Nacional Autónoma de México.


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