Mundialización y tasa sindical en las sociedades contemporáneas

mundializacion

Título: Mundialización y tasa sindical en las sociedades contemporáneas
Autor(es): Francisco Javier Aguilar García y Roberto Zepeda Martínez
Reseña: A finales del siglo XX e inicios del XXI, el capitalismo se expandió por todo el mundo por vía de las nuevas tecnologías y por el traslado de la producción de los países centrales a los emergentes, así como por el debilitamiento de los instrumentos sindicales y laborales. Dichos procesos se han encubierto o justificado con la llamada política neoliberal, que trae consigo la desarticulación del sector público de las economías, el impulso a las fuerzas del mercado, la expansión del libre comercio, la apertura de las fronteras en países emergentes, las reformas drásticas a las legislaciones laborales; tales políticas se hicieron con el propósito de “facilitar” las inversiones. Todo lo anterior ha acarreado el debilitamiento de las instituciones sindicales y laborales, el desempleo, el empleo informal, la mayor migración internacional, la inseguridad social para millones de trabajadores, las jubilaciones forzadas. En tal contexto, resulta indispensable realizar el análisis de la tasa sindical en siete países seleccionados. Tres de ellos corresponden a América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México. Otros cuatro se ubican en Europa Occidental: Reino Unido, Francia, Alemania, España. De la fuerza o debilidad del sindicalismo depende en gran parte el futuro tanto de los trabajadores como de los derechos laborales y sociales. Por ello, los sindicatos están obligados a participar más en las esferas políticas, con el objetivo de lograr una mejor distribución de la riqueza social. De no hacerlo, el mundo será invadido por más desigualdad y malestar social.
Año de publicación: 2015
Pie de imprenta: título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales
ISBN: : 978-607-02-6585-3
Precio: 250.00