¿Quiénes somos?

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) fue creado el 11 de abril de 1930 con la misión de llevar a cabo estudios científicos en el campo de las ciencias sociales. De esta forma, la investigación, la formación de recursos humanos mediante la docencia, la iniciación en la investigación y la difusión son actividades inherentes a su quehacer.

Los principios fundamentales que orientan su misión son:

• Libertad de investigación y pluralidad teórica.
  • Diversidad de enfoques, perspectivas y metodologías de análisis
  • Retribución del conocimiento generado a la sociedad.

Así, el IIS debe revisar y actualizar sus líneas de trabajo para mirar hacia el futuro y poder generar conocimiento de frontera.

Visión del IIS:

En un marco de pluralidad teórica y de libertad de investigación, el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) se proyecta como un centro dedicado a buscar mayores niveles de excelencia académica plasmada en la producción de nuevo conocimiento científico; como un espacio de investigación dedicado a conocer, analizar e interpretar con gran rigor metodológico los temas de mayor y acuciante relevancia social de nuestro país y del mundo; que incorpora a investigadores nuevos de alto nivel y contribuye a la formación a nuevas generaciones de investigadores; con una presencia fortalecida y renovada en la docencia, con una relación más sólida con otras dependencias de la UNAM y con una presencia cada vez más vigorosa, reconocida y respetada en los debates de los problemas nacionales.

Su objetivo es la generación de conocimientos pertinentes y relevantes en términos académicos y sociales. Para lograrlo, realiza funciones como:

• Llevar a cabo estudios científicos en el campo de las disciplinas sociales, con el objeto de contribuir al conocimiento y solución de los problemas nacionales.
  • Fomentar la investigación social sobre América Latina y otras regiones del mundo.
  • Difundir los resultados de la investigación del Instituto y contribuir a la divulgación de investigaciones que signifiquen una aportación para las ciencias sociales.
  • Contribuir a la formación y superación académica del personal académico.
  • Prestar apoyo a las actividades docentes y de investigación de la UNAM o fuera de ella.
  • Fomentar los trabajos interdisciplinarios de investigación en ciencias sociales.
  • Propiciar el intercambio académico con otras instituciones de docencia e investigación, nacionales o extranjeras, así como con organismos internacionales.
  • Coadyuvar en la formación de recursos humanos del más alto nivel de investigación en ciencias sociales.