Metodología Social y Técnicas de Investigación Aplicada

Diplomado

2021

El Diplomado Metodología Social y Técnicas de Investigación Aplicada 2021-2022 ofrece una formación avanzada y especializada en metodología de la investigación científica social. Se proyecta que las y los estudiantes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades investigativas necesarias para estudiar y analizar fenómenos sociales. Este año, en su décima edición se ha organizado un programa para ser cursado totalmente en línea, con clases virtuales, exposiciones de diversos especialistas, material diseñado para la revisión de cada tema con lecturas, videos y ejercicios, así como acompañamiento de Tutores académicos. El contenido curricular proporciona los fundamentos de la investigación científica, sus distintas dimensiones teóricas y metodológicas; hace una revisión de los principales enfoques, diseños y técnicas de investigación utilizados en ciencias sociales, y su aplicación en ámbitos de evaluación, monitoreo, intervención, o análisis social.

Del 6 de septiembre de 2021 al 5 de mayo de 2022

Información académica

Coordinadora

Mtra. Julia Isabel Flores Dávila

Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Dirigido a

Estudiantes de licenciatura o posgrado, docentes e investigadores(as). Miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil y personal de gobierno dedicados al desarrollo de proyectos sociales, estudios de intervención o análisis social. Así como personas interesadas en la metodología social y la aplicación de técnicas de investigación.

Perfil de egreso

Al concluir el Diplomado, las y los participantes contarán con el conocimiento necesario para la diseño y formulación de un ‘Proyecto de investigación’: consulta de fuentes y búsqueda de información, problematización, redacción de objetivos, diseño metodológico y elección de técnicas de investigación pertinentes, así como habilidades para el análisis de información cualitativa y cuantitativa.

Módulos

I. Introducción a la metodología de la investigación social
II. Metodología cualitativa
III. Metodología cuantitativa
IV.Métodos mixtos e investigación social en línea

*Los módulos pueden ser cursados de forma independiente.

Objetivo general

Que las y los estudiantes desarrollen y perfeccionen habilidades de investigación, y profundicen sus conocimientos en metodología cualitativa y cuantitativa, así como en la aplicación de técnicas de investigación social.

Objetivos Específicos

Que las y los alumnos
• Desarrollen un pensamiento lógico y crítico que permita distinguir las limitaciones y los problemas epistemológicos de la investigación social
• Sean capaces de manejar las bases teóricas y diferentes técnicas de investigación social aplicada y vincularlos de manera coherente en un proyecto de investigación
• Desarrollen habilidades de investigación empíricas y teóricas para las distintas etapas del proceso de investigación
• Conozcan los componentes del diseño metodológico de una investigación social
• Manejen las distintas estrategias de investigación social aplicada: cualitativa, cuantitativa y mixta
• Identifiquen las características, alcances y limitaciones de las técnicas de investigación aplicada de acuerdo con las necesidades y particularidades de cada proyecto de investigación
• Conozcan técnicas de investigación actuales e innovadoras para la investigación en línea o virtual
• Conozcan estrategias de análisis de información, así como procedimientos para la interpretación y presentación de resultados

Programa académico

El programa del Diplomado Metodología Social y Técnicas de Investigación Aplicada está dividido en cuatro módulos, que en conjunto buscan proporcionar los conocimientos y habilidades investigativas necesarias para estudiar y analizar fenómenos sociales de forma integral, con fundamentos epistemológicos y metodológicos pertinentes; se inicia con una INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL, se profundiza en la METODOLOGÍA CUALITATIVA y METODOLOGÍA CUANTITATIVA, y, por último, se concluye con la revisión de los MÉTODOS MIXTOS y herramientas para la INVESTIGACIÓN SOCIAL EN LÍNEA. El programa curricular integra cincuenta y cinco sesiones teórico-práctico, diez sesiones de Seminario y nueve talleres extracurriculares (opcionales), sumando un total de 165 horas. Cada módulo integra la revisión de los fundamentos teóricos y epistemológicos de la investigación social, las diversas técnicas para la documentación y recolección de información, así como los procedimientos empleados para la sistematización, análisis e interpretación de datos y la presentación de los resultados de las distintas perspectivas metodológicas (cualitativa y cuantitativa); el último módulo propone la revisión de la vinculación de métodos de investigación, y revisa herramientas tecnológicas para la investigación en línea. Además, cada uno de estos módulos se complementa con Talleres extracurriculares que buscan ser clases prácticas para el manejo de herramientas (Software: Mendeley, MAXQDA, SPSS, Qgis, ente otros). y el desarrollo de habilidades investigativas. Por último, el programa académico integra un Seminario que tiene como objetivo ser un espacio de asesoría y acompañamiento en la formación de las y los alumnos. Ya que, como trabajo final se entregará un Protocolo de investigación, y en el que se evaluarán todas sus etapas, desde el planteamiento de propuesta, la consolidación de marco teórico y el diseño metodológico. Por lo que, durante el ciclo de este Diplomado un par de Tutores darán seguimiento a su trabajo para que al concluir las y los alumno sean capaces de estructurar el Anteproyecto de su interés. Los contenidos teóricos, el Seminario y los Talleres prácticos serán impartidos por especialistas de distintas disciplinas que poseen amplia experiencia en el campo de estudios sociales e investigación aplicada.

Fechas y Horario

Modalidad: En línea

Total de horas: 165 horas

55 Sesiones teórico-prácticas

Talleres extracurriculares y un Seminario para la realización de Protocolo de Investigación
Fecha de inicio: 6 de septiembre de 2021

Fecha de término: 5 de mayo de 2022

Horario: lunes y jueves 18:00 a 21:00 horas

Talleres: viernes de 18:00 a 20:00 horas

Requisitos para la inscripción


Tema de investigación
Al momento de la inscripción se debe presentar: tres palabras clave del tema de interés, y un párrafo con la descripción del proyecto de investigación que se pretenda desarrollar o en el que ya se esté trabajando. Esto con el objetivo de que puedan identificar a lo largo del Diplomado qué técnicas son las más útiles y viables para su protocolo de investigación.



Cubrir el costo del diplomado
Realizar pago a través de depósito o transferencia bancaria. Consultar facilidades de pago.

Documentación


1. Comprobante de último grado de estudios 2. Carta de motivos (máximo 1 cuartilla) 3. Identificación oficial 4. Foto. Formato JPG de 420x420pixeles, resolución 250 dpi. Tamaño 150kb 7. En caso de Beca comprobante

Carta compromiso
Consentimiento que informa sobre los requisitos de ingreso, las condiciones de permanencia y obtención del diploma; así como la modalidad de pago, y las fechas en las que se debe cubrir cada monto acordado.

Costo

Al cubrir la opción de cursar el Diplomado completo o por módulo

Forma de pago

Forma de pago

Las solicitudes de becas se recibirán y atenderán en estricto orden de llegada. Cada beca debe cumplir los requisitos que establezca la Secretaría Académica del Instituto. Para el caso de las becas APPAUNAM y STUNAM se tendrá que realizar el respectivo trámite ante la organización gremial y se atenderá en estricto orden de llegada (dos becas por cada una de éstas).
Concepto Descuento # Becas
Comunidad vigente UNAM 40% 5
Exalumno(a) UNAM 25% 4
Personas con discapacidad 100% 2

Contacto

investigacion.social@sociales.unam.mx

Redes sociales

Hecho en México por el Departamento de Difusión del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, todos los derechos reservados 2021. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.