Vida pública en México: ¿didáctica para la democracia?

vida_publica

Título: Vida pública en México: ¿didáctica para la democracia?
Autor(es): Millán, René (coord.)
Reseña: Este libro parte de una motivación que está en el centro de la vida democrática. Al reparar en el hecho de que no existen “escuelas” o instituciones educativas donde se enseñe democracia, se interesa en los medios a través de los cuales los ciudadanos comunes, y aquellos que participan en la actividad política, se socializan en las pautas y los valores que la rigen. En la medida en que la vida pública es un ámbito de observación general y en ella se expresan distintas dimensiones, desde conflictos de diverso tipo hasta la producción de normas constitucionales, el libro se pregunta si la forma y las estrategias que utilizan los actores para procesar esos asuntos trasmiten, o no, valores y prácticas democráticas. Es decir, se pregunta si la vida pública en México es una buena didáctica para socializarlas.
En ese interés, el libro atiende el problema anterior en tres ámbitos que se articulan con la vida pública: los actores que se desempeñan en la llamada sociedad civil, las dinámicas institucionales y el ejercicio del derecho, y las condiciones y sentidos de la deliberación pública. A lo largo de los distintos textos que lo integran, el libro da cuenta de las enseñanzas que recibimos a partir de la observación de la esfera pública, en especial del comportamiento de los agentes, y afirma que esas enseñanzas no refuerzan de manera homogénea las actitudes democráticas. Se aprecian, más bien, actores que se apegan a ellas y otros que francamente las rechazan. El resultado neto es que el aprendizaje está marcado por mensajes contradictorios y ambiguos. Todo lo cual nos permite advertir los riesgos que corre nuestra reciente democracia.
Año de publicación: 2014
Pie de imprenta: título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales
ISBN: 978-607-02-5393-5
Precio: 280.00
Descripción: 14x21cms (lomo 2.5cms.). Peso: 630grs. 446 páginas.
Palabras clave: democracia, vida pública, instituciones educativas, ciudadanía, valores y prácticas democráticas, sociedad civil, derecho
Vida pública en México: ¿didáctica para la democracia?
Etiquetado en: