Nacimiento de una generación crítica, fruto del movimiento del 68

El movimiento estudiantil fue una respuesta al sistema partidario autoritario

Los movimientos del 68 en todo el mundo compartían algo en común, dentro de cada país existía un desbordamiento que buscaba destituir a la figura política dominante (presidente, gobernante, etc), se buscaba romper la representación de una sola persona, ya que se desconfiaba de las representaciones fijas, afirmó Ilán Semo, investigador de la Universidad Iberoamericana (UIA).

En México, la realidad del sistema partidario estaba determinada por el aparato del Estado mexicano controlado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Como consecuencia, existía un subsistema partidario restringido, donde no había posibilidad de organizar y ser partido político sin la autorización del régimen, expresó Álvaro Arreola, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM).

Según el investigador, México era un escenario donde se restringía el pluripartidismo y cualquier tipo de movilización que pudiera poner en riesgo al sistema partidario era reprimida.

A pesar de que México se regía por el sistema partidario mexicano más autoritario que exista dentro de los modelos democráticos, “la generación del 68 fue una generación crítica, apegada a principios políticos ideológicos más dentro de la izquierda, que se suma a la construcción de nuevos partidos políticos de izquierda y de organizaciones no gubernamentales, una sociedad civil muy apegada al tema de los derechos humanos, la cultura y al ámbito educativo”, afirmó Rodolfo Gamiño investigador de UIA.

Estas reflexiones se llevaron a cabo durante el ciclo de mesas redondas “Las ciencias sociales ante el 68”, coordinado por Miguel Armando López, director del IIS-UNAM y Silvia Inclán, investigadora de dicha institución.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (agosto 2018 - febrero 2019)