Las crisis en América Latina anuncian el declive del modelo neoliberal

Fotografía: Christian c

América Latina y el mundo, arden en protestas


En América Latina se vive una crisis social como consecuencia del régimen neoliberal que ha gobernado en gran parte de la región, “Las próximas elecciones en Argentina y Uruguay, marcarán un parteaguas en la historia política del continente, además servirán como factor secundario para apoyar ya sea el neoliberalismo o el socialismo en su país hermano Chile, todo depende de sus resultados”, mencionó Matari Pierre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La crisis económica que ha afectado a toda América Latina, también se ha presentado en México, donde los modelos neoliberales aplicados en la industria textil y manufacturera han impuesto salarios denigrantes a la clase trabajadora, afirmó Saúl Escobar Toledo, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En el gobierno de Peña Nieto no se logró mantener el esquema anterior del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),por lo que el nuevo gobierno tuvo que intervenir y renegociar un nuevo documento denominado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual aún no ha sido ratificado por el congreso de Estados Unidos, resaltó el investigador.

A través de los años se han logrado diversos derechos para los trabajadores, y “se confía en que la llamada 4T (cuarta transformación) logre purificar el sindicalismo mexicano, iniciando por los altos mandos como en Pemex”, aseveró Escobar.

Estas reflexiones se desarrollaron durante la sesión del 24 de octubre del Seminario Movimientos Sociales. Sociedad, Política y Mercados en la Era Global, coordinado por Javier Aguilar García, investigador del IIS-UNAM.


Fotografías del evento


Video del evento

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB


+ posts

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (Primer semestre de 2020)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − = eleven