El 70% de la madera que se consume en el país es de origen ilegal: Merino

* La mala regulación forestal genera tráfico ilegal e inseguridad

Ciudad de México, 2 de marzo de 2018.– México es un país con mucha biodiversidad, con más del 60% del territorio nacional compuesto por zonas forestales. Por ello, es necesaria la implementación de políticas ambientales para su debida conservación.

Los bosques en México están en crisis, por lo que es indispensable pensar en una propuesta provisional, dinámica y cambiante, con enfoques hacia el bienestar de las comunidades. El manejo forestal debe ser una prioridad ya que los servicios técnicos forestales regularmente no funcionan, destacó Gonzalo Chapela, investigador de la Universidad de Chapingo.

Los legisladores ignoran y dejan que se autoricen leyes retrógradas en temas de medio ambiente, asimismo, derechos como el de la tierra, se ven obstaculizados por la burocracia y el mal funcionamiento de las instituciones, afirmó Gustavo Sánchez, integrante de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales.

La mala regulación forestal es la principal causa del mal desempeño del sector, generando tráfico ilegal de la madera que se comercializa. Por ello, los siguientes gobiernos tienen que considerar una agenda ambiental, en la que se formalice una buena regulación que sirva y se pueda aplicar, afirmó Sánchez.

Para Sergio Madrid, investigador del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, se tienen que revisar los procesos de gestión en el sector forestal. La ilegalidad conlleva graves consecuencias sociales y ambientales, como la distorsión del mercado, que lo corrompe y lo acerca al crimen organizado, lo cual deteriora los bosques y genera inseguridad en las comunidades aledañas.

Las principales propuestas para resolver este problema son utilizar y ampliar los procesos de certificación. Mejorar la trazabilidad mediante la aplicación de nuevas tecnologías y modernizar la conservación y productividad forestal, afirmó el investigador.

Los trámites para las comunidades duran mucho tiempo, hay burocracia y corrupción en ellos. Las comunidades rurales juegan un papel central para la conservación y protección de los bosques, como en el caso del control de incendios y plagas, comentó Leticia Merino, Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

La investigadora destacó que el 70% de la madera que se consume en el país es de origen ilegal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sólo ha recuperado 30 mil metros cúbicos de los 14 millones que se han extraído.

Estas reflexiones se llevaron a cabo dentro del “Seminario Universitario de Sociedad Medio Ambiente e Instituciones”, coordinado por Leticia Merino, investigadora del IIS-UNAM.

Fotografía de portada: Mauricio Romero Mendoza

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (1° semestre de 2018)