Necesaria una retrospectiva sociológica de las Ciencias Sociales

 

* El repaso histórico de la Sociología en México nos permite entender el presente y vislumbrar el futuro.

 

Por Enrique Werther Soto Zuppa

México, D.F., 3 de septiembre de 2015.- especialistas se reunieron en la mesa redonda “El Instituto de Investigaciones Sociales y la Teoría Social”, como parte de los festejos del octogésimo quinto aniversario del IIS-UNAM. El evento fue coordinado por Hugo José Suárez, investigador del IIS-UNAM, y moderado por Manuel Perló Cohen, director de dicha institución.

El doctor Alejandro Estrella (UAM-C) abrió la discusión con una revisión histórica de la fundación del Instituto de Investigaciones Sociales y el contexto de la educación en dicha época “vinculándolo con el proceso de profesionalización de la sociología en México”.

Aseveró que dicho proceso depende de una variable generacional, es decir, se da en el marco de una sucesión de generación intelectual. Y señaló que los personajes paradigmáticos de la educación en México, en la etapa de la creación de instituciones educativas e investigación, fueron Alfonso Caso y Manuel Gamio.

En este sentido, el académico de la UAM presentó los conceptos de generación y profesionalización en torno al proceso de desarrollo de la sociología. El primero se refiere a “dotar de significado sociológico al hecho biológico de la sucesión de individuos” dijo el investigador apoyándose en el pensamiento de Mannheim. El segundo, está determinado siempre y cuando confluyan tres procesos: la autonomía intelectual, de institucionalización y de normalización.

Por su parte, el Dr. Jorge Galindo y la Mtra. Sylvia Sosa (UAM-C) presentaron el proyecto de investigación que llevaron a cabo en torno al estudio de la Revista Mexicana de Sociología para identificar bajo qué tipo de teorías sociológicas ha trabajado la publicación del IIS-UNAM a lo largo de su existencia.

Aunque el proyecto todavía no se encuentra en la etapa de resultados, los académicos se han basado en siete tipos de teorías que propone el sociólogo Gabriel Abend, con el fin de aproximarse a un entendimiento más amplio en torno a la producción de la revista.

En su oportunidad, la Dra. Laura Angélica Moya destacó la importancia de hacer retrospectiva en torno a la obra de los intelectuales que han aportado enormemente al desarrollo de la sociología, porque “no es posible resignificar lo que se desconoce, lo que ha sido olvidado o lo que no ha sido transmitido en las cadenas de aprendizaje intergeneracional de nuestras comunidades intelectuales”, afirmó.

Así mismo ahondó en la figura del sociólogo español José Medina Echavarría y su perspectiva de la sociología mexicana durante su productiva etapa en la Revista Mexicana de Sociología, cuya duración fue de 1939 a 1963. Sus ideas sobre la sociología se dan como reflexión de una época capaz de ser crítica sobre sí misma y sobre la modernidad y su crisis.

Posteriormente, la académica Margarita Olvera (UAM-A) abordó durante su ponencia el tema de la figura de Lucio Mendieta y su relevancia como director del IIS-UNAM a lo largo de su longeva administración. Hizo referencia a su imprescindible participación en la creación de la Revista Mexicana de Sociología así como su rol dentro de “una generación constructora de instituciones”.

Para la académica es necesario revisar la historia de Mendieta y el estado de la sociología en su momento, ya que para él, estaba poco definida y delimitada. Esto representa un punto de partida para los investigadores, tanto para la construcción de una visión general de la sociología como para un entendimiento de su situación actual.

Ante el título de la ponencia de los académicos Galindo y Sosa “En México no se hace teoría”, la mesa discrepó manifestando que además de hacerse, se profundiza en ello, pero que nuestro país no cuenta con los grandes exponentes mundiales de la disciplina.

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen ÷ two =