Alonso de Zorita, Vasco de Puga y Tomás López Medel, sus trayectorias y obras como integrantes del estamento de los oidores de la Nueva España 1552-1565

Autoras: María Luisa Rodríguez-Sala; Verónica Ramírez Ortega

Palabras clave: Oidores de Indias, derecho indiano, siglo XVI, estructuras sociales, estamentos ocupacionales, comunidad científica, Nueva España.

Año de publicación: 2019

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-1560-8

Precio: $290.00

Descripción: Medidas: 14 x 21 cms; Lomo: 1.2 cm; Páginas: 192.

 

 

 

Descarga el libro en formato PDF
Descarga el libro en formato EPUB
Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM


Contenido:

Entregamos al lector el resultado de un nuevo proyecto dentro de la serie El Perfil de las Ciencias y los Científicos en México: Pasado y Presente. Nuestro propósito ahora es dar a conocer a los encargados de juzgar los delitos y transgresiones de tipo civil, mercantil, fiscal y penal cometidos en las nuevas posesiones, quienes encontraron enormes limitaciones para ejercer tan ingente cargo.

Los enunciamos siguiendo un orden cronológico oficial. El alcarreño Tomás López Medel ocupó el cargo de oidor desde 1550 en la Audiencia de Guatemala, así como el de juez-visitador en las provincias de Chiapas y Yucatán, Tabasco y Cozumel. Le sigue el cordobés Alonso de Zorita, en funciones en 1556 en la Real Audiencia de México. También abordamos la labor del orense Vasco de Puga, el último en asumir también en México el nombramiento de oidor en 1559. La labor de todos ellos corresponde a la ordenación social fundamentalmente estamental.

Esperamos que el lector explore con nosotros en estos trabajos enmarcados en la historia social de la aplicación de la ley en la tierra novohispana, los vastos territorios sobre los que el derecho indiano iba a sentar sus reales y asombrar a los viajeros profesionales que se aventuraron a incursionar en ámbitos de la ciencia jurídica hasta entonces inexplorados.


Alonso de Zorita, Vasco de Puga y Tomás López Medel, sus trayectorias y obras como integrantes del estamento de los oidores de la Nueva España 1552-1565
RSS
Facebook
Twitter
YouTube