La justicia criminal ordinaria en tiempos de transición

Autora: Graciela Flores Flores.

Palabras clave: Administración de justicia penal, México, Historia, Siglo XIX, Procedimiento penal, Tribuna­les penales..

Año de publicación: 2019

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-1305-5

Precio: $350.00

Descripción: Medidas: 15 x 23 cms; Lomo: 2.7 cm; Páginas: 413.

Descarga el libro en formato PDF
Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM

Contenido:

¿En qué momento la justicia criminal mexicana adquiere los rasgos que nos resultan ahora familiares, es decir, una justicia basada en leyes, con un arbitrio judicial regulado por un código penal garantista y cuyo castigo consistía en la pena de prisión?

Hubo una época en que la cultura jurídica tenía unos contornos diferentes a los contemporáneos: los jueces no fundamentaban sus sentencias, pues no estaban obligados a confeccionar una argumentación que respaldara sus decisiones. Así, en casos como el de un homicidio, preferían conceder la libertad al presunto culpable que sentenciarlo a la pena máxima de 10 años de presidio.

En ese mismo periodo (siglo XIX), la justicia no estaba regida únicamente por la ley, coexistía con otras tres fuentes normativas actualmente ya desdeña-das: la costumbre, las decisiones judiciales y la doctrina. Las leyes que eran aplicadas cuando comenzó a exigirse la fundamentación tenían poco más de 1500 años de existencia.

Graciela Flores Flores ofrece en estas páginas un recorrido histórico por la justicia criminal ordinaria de la Ciudad de México. A través de los expedientes judiciales, da cuenta de las transformaciones de las leyes e instituciones durante un periodo clave de la historia mexicana, de 1824 a 1871, un lapso que ha sido denominado en múltiples ocasiones como “moderno”, y durante el cual la naciente cultura jurídica mexicana terminó por desprenderse de su herencia española, construida durante 300 años, para adquirir una identidad propia.

Este texto se hizo acreedor al premio “Gastón García Cantú”, que otorga el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México a la mejor investigación histórica sobre la Reforma Liberal, en 2014.

La justicia criminal ordinaria en tiempos de transición