Religión, género y sexualidad: entre movimientos e instituciones

Autor:

Karina Bárcenas Barajas, Cecilia Delgado-Molina (coordinadoras)

Autores:

Evelyn Aldaz, Karina Bárcenas Barajas, Cecilia Delgado-Molina, Armando J. Díaz Camarena, Saúl Espino Armendáriz, Karina Felitti, Juan Guillermo Figueroa, Sandra Fosado, Eduardo González Tamayo, Fernando M. González, Ma. Lucero Jiménez Guzmán, Adriana Ramírez, Marilú Rojas Salazar, Jorge A. Romo Bonilla, José G. Sánchez Suárez, Noé A. Torres Álvarez, Benelli Velázquez Fernández, América Q. Vera Balanzario, Sandra Villalobos Nájera

Palabras clave:

Identidad sexual — Aspectos religiosos — América Latina. | Sexo –Aspectos religiosos — América Latina. | Mujeres y religión — América Latina.  Masculinidad — Aspectos religiosos — América Latina. | Grupos sociales –América Latina.

Año de publicación: 2021

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

ISBN: 978-607-30-5036-4

Descripción: Páginas: 512

Descarga el libro en formato PDF

Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM


Contenido:

Para la historiadora feminista Joan Wallach Scott el término género sólo es útil como una interrogación, como una invitación para dilucidar cómo son producidos, desplegados y cambiados los significados de los cuerpos sexuados. Este libro hace resonar su perspectiva para comprender las maneras como las religiones y las espiritualidades intervienen en la construcción de género tanto de mujeres como de hombres, quienes configuran sus identidades entre movimientos e instituciones.

 

De esta manera, los feminismos latinoamericanos que parten de matrices religiosas y espirituales, muestran que algunas formas de creer y de pertenecer no están disociadas de las agendas feministas, sino que éstas se emplazan en otros espacios, mientras que los feminismos seculares, desde frentes como el que representa la denominada “ideología de género”, manifiestan su potencia para problematizar los binarismos que estructuran el género y la sexualidad, con los que se pretende obstaculizar los derechos sexuales y reproductivos, así como los de las disidencias  sexuales.

 

Asimismo, con estas páginas se busca contribuir a los denominados estudios críticos de los hombres en la religión, por medio de aproximaciones que develan las estructuras y los imaginarios religiosos en la construcción de las masculinidades.

Religión, género y sexualidad: entre movimientos e instituciones