El Leviatán domesticado: las relaciones entre el capital financiero y el Estado

Autor:

Matari Pierre

Palabras clave:

Finanzas internacionales, Capital financiero, Crítica de la economía política, Deuda pública,
Estado – Aspectos económicos, Instituciones financieras, Monopolios, Public management

Año de publicación: 2022

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-6823-9

Descripción: Páginas: 376

Descarga el libro en formato PDF

Contenido:

Rasgo distintivo de la era neoliberal, la dominación de los poderes públicos por las finanzas subyace y condiciona los problemas sociopolíticos contemporáneos. El presente libro analiza la naturaleza y evolución de las relaciones entre el Estado y el capital financiero. Sostiene que la dinámica de esas relaciones conduce a la dominación del primero por el segundo. No obstante, más que la opresión de oligarquías rentistas, el fenómeno indica un alto grado de socialización de los recursos productivos y distributivos, al tiempo que crea mecanismos para su apropiación y gestión colectivas.

El Leviatán domesticado considera el alineamiento de las prácticas estatales sobre los intereses financieros en dos niveles: la evolución de la política económica y la organización interna de la máquina de Estado. El primer nivel remite prioritariamente a la actualización de los vínculos entre el Banco Central y la Hacienda. El segundo remite a la idea de administrar el Estado como una gran empresa; es decir, a la introducción de procedimientos de management corporativo en la organización y funcionamiento de los poderes públicos. Ambos develan cómo la lógica financiera orienta la acción estatal, al tiempo que penetra y moldea las instituciones ejecutoras de los poderes públicos.

Situado en el terreno de la economía política, El Leviatán domesticado es una contribución al análisis de la formación del Estado al servicio del capital financiero y al esclarecimiento de sus diferentes facetas. Metodológicamente, abona a la reflexión sobre los vínculos entre las formas de Estado y las condiciones de acumulación de capital.

El Leviatán domesticado: las relaciones entre el capital financiero y el Estado
Etiquetado en: