Militancias católicas en el México contemporáneo: clandestinidad, secrecía y partidismo

Autor:

Fernando M. González, Mario Ramírez Rancaño e Yves Bernardo Roger Solís Nicot, (Coordinadores)

Autores:

Yves Bernardo Roger Solis Nicot, Edith Trujillo Martínez, Ariadna Guerrero Medina, Gibrán Eduardo Monterrubio García, Mario Ramírez Rancaño, Laura Alarcón Menchaca, María Martha Pacheco Hinojosa, Mario Virgilio Santiago Jiménez, Fernando M. González

Palabras clave:

Sociedades secretas — Aspectos religiosos — Iglesia Católica. | Sociedades secretas — México — Historia — Siglo XX. | Iglesia y Estado — México — Historia — Siglo XX

Año de publicación: 2022

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-6591-7

Descripción: Páginas: 366

Descarga el libro en formato PDF

Contenido:

Desde el siglo XVIII la Iglesia católica ha condenado la participación de los católicos en sociedades secretas contrarias a la institución. La más famosa de esas condenas fue la que publicó León XIII en contra de la masonería. Sin embargo, en México, durante el siglo XX múltiples sociedades de carácter secreto fueron creadas por laicos y clérigos. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Por qué los católicos optaron por este tipo de militancias? ¿Cuál era la situación de la Iglesia católica en México para permitir esas organizaciones? ¿Qué contexto favoreció la creación de sociedades reservadas y discretas católicas? Son las respuestas a estas preguntas las que los autores de este libro quieren presentar y compartir con el lector. A través de estudios de caso, documentados en archivos de la Iglesia o testimonios de los actores, se ofrece un interesante panorama del fenómeno. La historia que aquí se analiza está llena de intrigas, sigilo, clandestinidad y a veces complots. Es una muestra de algunas de las militancias católicas frente al Estado. El lector podrá entender así las tensiones y contradicciones de un México donde religión, cultura y política están mezcladas y la separación entre espacios públicos y privados es siempre tenue.