Tepito: entre el estigma y la identidad barrial

* En la producción de discursos sobre Tepito, se traslapa la cultura popular y la cultura de masas

Ciudad de México, 21 de octubre de 2016.- Durante las últimas décadas Tepito ha funcionado como índice semiótico de las crisis nacionales, ya que las narrativas sobre este espacio se usan para ilustrar la catástrofe que está por llegar, afirmó Laura Lee Rouch, investigadora de El Colegio de Michoacán.

Durante su participación en el seminario Cultura y Representaciones Sociales, coordinado por Gilberto Giménez y Natividad Gutiérrez Chong, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), Lee Rouch señaló que la mayor cobertura de Tepito en los medios siempre ha sido en la sección de nota roja, convirtiéndolo en la imagen de la ilegalidad.

Frente a este panorama, la investigadora aseveró que desde hace varias décadas existen tácticas locales para hacer contrapeso a estas narrativas dominantes, las cuales se han generado desde los autodenominados intelectuales orgánicos tepiteños, que surgen con influencia de la teología de la liberación en los años 70 y que articularon el grupo Tepito Arte Acá, cuya influencia aún persiste en el barrio.

Una de los modos de producción de narrativas propias es a partir de los llamados tepitextos, folletos en los que se incluye una recopilación de chistes locales y sátiras en torno a los acontecimientos del barrio, afirmó la investigadora, y explicó que este tipo de textos circulan; entre los clientes que los leen durante el trayecto en el metro; entre los estudiantes que hacen investigación de campo en la zona; entre los propios comerciantes de Tepito, que incluso llegan a memorizarlos; y entre los reporteros, que al tener pesadas cuotas de redacción, acuden a Tepito para completar sus notas.

Tepito puede considerarse como una zona de traslape entre la cultura popular y la cultura de masas, ya que fenómenos como el altar a la santa muerte han atraído masivamente los reflectores de los medios de comunicación, afirmó la investigadora, y reiteró que la hipervisibilidad desproporcionada de Tepito debe pensarse en relación con la invisibilidad de los asentamientos suburbanos del Estado de México.

La última sesión del año del seminario Cultura y Representaciones Sociales, en la que participará José Carlos Aguado, se llevará a cabo el 18 de noviembre a las 10:30 horas, en el Auditorio del IIS-UNAM.

Fotografía de portada: Eneas de Troya

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx