Investigar desde la inter y transdisciplina, principal desafío de las ciencias sociales mexicanas

Estudiante busca información en el acceso del IIS-UNAM. Fotografía: Ehécatl Cabrera

Generar un lenguaje común, vía para el encuentro de diversas disciplinas sociales: Santos Corral

En la academia se tiene que redefinir la forma de hacer investigaciones y apostar por la organización inter y transdisciplinar, se debe trabajar “alrededor de una temática, no sólo alrededor de un instituto”, sentenció Hans-Jüergen Puhle, investigador de Goethe-Universität Frankfurt am Main, durante su participación en el ciclo de mesas redondas Desafíos de las Ciencias Sociales en el marco de la Semana Nacional de las Ciencias Sociales organizada por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales y como parte de las actividades de la Comisión para la Agenda de Investigación (CAI) del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM).

Disciplinas en diálogo

La convergencia transdisciplinar implica que todos seamos usuarios y productores del conocimiento, para ello, se requiere generar un marco de referencia común entre las diferentes áreas de conocimiento, expresó María Josefa Santos Corral, investigadora del IIS-UNAM. “El reto es que nuestras instituciones científicas respondan a los nuevos desafíos de la vida contemporánea”, afirmó Rodrigo Díaz, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Uno de los grandes desafíos en las Ciencias Sociales es “cómo construir problemáticas que permitan conectar las disciplinas y cómo quitar los prejuicios de dicha conexión”, afirmó Nelson Arteaga, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). La hiperespecialización no permite ver la amplitud de los fenómenos a diferencia de la inter y transdisciplina, afirmó Ilán Bizberg, investigador de El Colegio de México.

Por su parte, Cristina Bayón, investigadora del IIS-UNAM, coincidió con las anteriores posturas y mencionó que “tenemos que pensar en términos de los futuros investigadores y de las futuras investigaciones, pensando en el diálogo inter y transdisciplinar“. El crecimiento exponencial de nuevas organizaciones no gubernamentales se debe a que están resolviendo los problemas que las autoridades no resuelven, así, desde la academia también se pueden aportar soluciones, colaborando comunalmente, señaló Francisco Valdés, investigador de dicho Instituto.

Nuevas temáticas de investigación

Otro desafío en las ciencias sociales y la academia es combatir la censura, la autocensura y la resistencia a probar temas nuevos que salgan de las investigaciones legitimadas, afirmó Luis Astorga, investigador del IIS-UNAM. Es necesario trabajar nuevos temas de investigación y cambiar la formación heterodoxa, es decir, “debemos ver más allá de nuestros propios intereses y formar a nuestros próximos investigadores, también es necesario renovar la manera en que se trabajarán las investigaciones”, propuso Rafael Loyola, investigador del mismo Instituto.

Es necesario crear un área de investigación dedicada a analizar la historia presente, no sólo la historia pasada, pues “los historiadores no analizan el presente por la subjetividad que implica ello, sin embargo, no se dan cuenta de que aun estudiando el pasado está la subjetividad presente”, expresó Georgette José Valenzuela, investigadora del IIS-UNAM.

En el sector agricultor también hay desafíos sociales que van desde cómo erradicar la injerencia que tiene el narcotráfico en el trabajo de productores locales, hasta la nueva oportunidad que tiene México de independizarse en términos alimentarios frente al nuevo proteccionismo norteamericano. “Somos el país latinoamericano con mayor dependencia alimentaria, mismo que genera pobreza y déficit alimenticia”, expresó Blanca Rubio, investigadora del IIS-UNAM.

Un punto de partida para el beneficio de la diversidad cultural en el país y la preservación de las culturas indígenas, es la modificación de políticas públicas en temas de cultura, señaló Georgina Flores, investigadora del IIS-UNAM. Otro tipo de políticas que también se requieren actualmente son las de orientación hacia los jóvenes, “ya que el futuro para ellos no es muy claro, y requieren orientación sobre esto”, señaló Bertha Lerner, investigadora de dicho Instituto.

Asimismo, es necesario mirar cómo se relacionan los sucesos locales con los regionales y globales, para comprender que no son hechos específicos ni aislados y, a partir de ello, poder incorporar soluciones en las políticas públicas respecto a las desigualdades educativas, afirmó Lorenza Villa Lever, investigadora del IIS-UNAM.

El ciclo, que contó con cuatro mesas de discusión, se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Dirección del IIS-UNAM del 8 al 11 de octubre de 2018.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Becaria del Departamento de Difusión del IIS-UNAM (2017-2018).