Constitución de la Ciudad de México: entre limitantes y posibilidades

* Convertir los derechos de los ciudadanos en las obligaciones de los órganos de gobierno es el principal desafío

Ciudad de México, 31 de octubre de 2016.- El proyecto de Constitución para la Ciudad de México otorga muchos derechos pero no especifica las obligaciones de todos los actores de la ciudad. No se reconocen las garantías para que todos estos derechos sean efectivos, Señaló Raúl Contreras, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Durante su participación en la mesa de clausura del Seminario de reflexión y diálogo “La participación de la UNAM hacia la conformación de la Constitución de la Ciudad de México”, coordinado por Irma Eréndira Sandoval, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), y Manuel Perló, Director de la misma institución, Contreras afirmó que en el proyecto del Jefe de Gobierno hay un diseño limitado de organismos metropolitanos y no existe una proyección sobre la coordinación entre el gobierno federal y el gobierno local.

Por su parte, Pedro Salazar, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), señaló que el marco sustantivo de contenido de la Constitución para la ciudad está ya establecido en la Constitución Nacional. Por lo tanto, siempre podrán ser superados y desajustados los aspectos de la Constitución de la ciudad modificando el articulo 122 de la carta magna, afirmó.

El proceso de elaboración de la Constitución resulta clave para que se convierta en un instrumento viable, aseveró Diego Valadés, investigador del IIJ-UNAM, y reiteró que se debe cuidar mucho los aspectos de la redacción de la Constitución en el sentido político-jurídico. Se deben convertir los derechos de las personas, en las obligaciones de los órganos del poder para cumplirlos, afirmó el académico.

Por su parte, Javier Jiménez Spriú, ex-director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y diputado constituyente por MORENA, señaló que la existencia de una amplia lista de derechos es el reflejo de las problemáticas de las personas. Queremos una constitución a prueba de las manipulaciones de los partidos políticos, afirmó el académico, y reiteró que se busca generar una Constitución que garantice los derechos y los amplié cuando sea posible.

El seminario, que se llevó a cabo el 10, 18 y 31 de octubre en el IIS-UNAM, contó con la participación de distinguidos académicos de la UNAM que han sido partícipes en todas las etapas del proceso de elaboración de la Constitución de la Ciudad de México.

Fotografía de protada: * CliNKer *

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx