Bourdieu: referente para estudiar el ámbito simbólico de la desigualdad social

* Académicos latinoamericanos presentaron la aplicación de la teoría bourdiana en diversas investigaciones

Ciudad de México, 20 de octubre de 2016.- Pierre Bourdieu fue un sociólogo francés con importantes aportaciones teóricas en el ámbito del análisis de la cultura y su relación con la estructura social. Recibir el impulso de este autor, ayuda a restituir en las investigaciones el balance entre la estructura objetiva y la estructura incorporada, afirmó Heinrich W. Schäfer, investigador de la Universidad de Bielefeld.

Durante su conferencia magistral dentro del Coloquio “Haciendo Trabajar a Pierre Bourdieu desde América Latina y El Caribe. Habitus y Campo en la Investigación Social”, coordinado por Hugo José Suárez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Roberto Castro, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, Schäfer presentó una propuesta metodológica orientada a interpretar la teoría del habitus a partir de una epistemología relacional, con la cual es posible distinguir una relación clara entre las condiciones sociales, las experiencias de los actores y las transformaciones simbólicas.

En el encuentro, que reunió a académicos de Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay y México, se presentaron diversas metodologías y modos de aplicación de la teoría bourdiana en casos de estudio específicos. En este sentido se mostró la utilización de la noción de campo para estudiar las asociaciones que ayudan a las personas que solicitan asilo en Brasil, los medios de comunicación en Argentina y el ámbito de la salud sexual y reproductiva en Uruguay.

Se habla de un campo porque es un espacio de relaciones donde hay una autonomía relativa, también tiene un grado de institucionalización, evidenciado por su reconocimiento por otros campos como el científico y el burocrático, señaló Ligia Vieira da Silva, académica de la Universidade Federal da Bahia, al referirse al campo de la salud colectiva brasileño.

Otra de las nociones bourdianas aplicadas en las investigaciones, fue la de habitus, a partir de la cual se estudió las disposiciones, modos de pensar y modos de actuar en torno a las tecnologías digitales por parte de los estudiantes de la Universidad Veracruzana, los esquemas de pensamiento y actuación de los estudiantes indígenas de la Universidad Intercultural del Estado de México, y los diferentes perfiles y esquemas interpretativos de los antropólogos colombianos dentro del campo académico.

Asimismo, se presentaron estudios sobre el espacio de formulación de las políticas de salud bucal en Brasil, el ámbito del fútbol en Medellín, el conjunto de instituciones jurídicas colombianas y el Programa de Incentivos Fiscales de Alimentación del Trabajador en Brasil. En estos trabajos se analizaron las relaciones entre diversos actores e instituciones con posiciones diferenciadas y sus vínculos con otros campos colindantes.

El coloquio, que se llevó a acabo el 20 y 21 de octubre, tuvo como sedes el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx