Pobreza, despojo y éxodo. Problemas históricos de campesinos e indígenas en México

Fotografía: Fronteras Desk

Los pueblos indígenas siempre han encontrado una forma de organizarse por consenso ante la ausencia del Estado

Desde hace mas de treinta años, los pueblos indígenas se han encontrado con diversas dificultades que en los últimos años se han agudizado. Los tres principales problemas a los que actualmente se enfrentan son; el gran éxodo de campesinos; la pérdida de la soberanía alimentaria nacional; y el acentuado deterioro e interrupción de las actividades productivas, que a su vez genera desempleo, afirmó Natividad Gutiérrez Chong, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así mismo, la investigadora mencionó que, además de la pobreza, también podemos observar una reducción en los habitantes de las zonas rurales, una gran brecha digital, así como el acaparamiento y/o explotación de tierras y recursos naturales.

La importancia de la comunalidad

Para Gutiérrez Chong es importante darle visibilidad a la corrupción de los gobiernos, que mediante su silencio y complicidad han permitido “consolidar saqueos y despojos en todo el territorio”. Pero a pesar de las dificultades, los pueblos indígenas siempre han encontrado una forma de organizarse por consenso ante este Estado incompleto, o en su caso, la ausencia del mismo, “no se trata de reemplazar al Estado, sino ejercer las funciones locales que a él le competen pero que ha sido incapaz de llevarlo a cabo por diversas razones”, expresó la investigadora.

El capital social étnico que surge a partir de esta comunalidad está presente en “la práctica de los sistemas normativos locales, los usos y costumbres” y han resultado ser exitosos en la generación de estabilidad y cohesión social interna, a través del establecimiento de sus propias reglas y sanciones, afirmó Gutiérrez Chong.

La consolidación y el orgullo que actualmente los pobladores indígenas, en especial las y los jóvenes, expresan respecto a sus lenguas, cultura e identidad, así como el hartazgo expresado hacia las desigualdades, la violencia hacía la mujer, la discriminación y la falta de oportunidades podrían ser de gran ayuda para acabar con esta brecha social, señaló la investigadora.

El mundo agrario a través del tiempo

Uno de los efectos más notorios del capitalismo y la Revolución Industrial ha sido la desaparición de la producción artesanal en el campo mientras la agricultura se volvó la actividad más demandada, expresó Hubert Carton de Grammont, investigador del IIS-UNAM, y añadió que, a este fenómeno se sumó la concepción de que los campesinos representaban el atraso tecnológico y por ende, debían desaparecer.

Esto llevó a la conceptualización de dos tipos de solidaridad; la solidaridad mecánica, que se centraba en la tradición y la cultura; y por otro lado, la solidaridad orgánica, que se basa en el libre albedrío de las personas.

Llegadas las nuevas tecnologías, el campo experimentó tres fenómenos; la descentralización de las ciudades; el crecimiento de la capacidad de movilidad; y el acceso a la tecnología por parte de la población rural, afirmó Carton de Grammont, y añadió que, el empleo agrícola, al menos en México y en algunos países de América Latina, domina ampliamente y representa una gran fuente de ingreso para el país.

“Hoy en día, además del mundo agrario, (…)que todavía vive de la tierra, de la producción agrícola, hay otro mundo rural sumamente importante que ya no tiene nada que ver ni con la agricultura, ni con la tierra. No tienen tierra y no cultivan y ni siquiera trabajan como asalariados agrícolas”, concluyó el investigador.

Las conferencias de Natividad Gutiérrez Chong y Hubert Carton de Grammont se llevaron a cabo el 22 de marzo de 2021 en el marco del seminario Reconfiguraciones del Campo Latinoamericano: Sociedades y Territorios, coordinado por Elena Nava Morales y Delphine Prunier, investigadoras del IIS-UNAM y Frida Calderón, académica del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la UNAM.

Imágenes del evento

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM