Mortalidad, atención a migrantes y vacunación: Desafíos de la gobernanza durante la pandemia en México

Fotografía: Ehécatl Cabrera/ Wikimedia Commons

La pandemia es un fenómeno con alcances globales que difícilmente se pueden gestionar por los estados y sus gobiernos

Exceso de mortalidad en México

Además de realizar los censos de población, económico, agropecuario o de gobierno, una de las tareas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es crear fuentes de información sobre las defunciones y causales de muerte a nivel nacional, explicó Germán Tellez Leal, Subdirector Estatal de Difusión del INEGI.

Con la información proveniente principalmente de los certificados de defunción, actas de defunción y cuadernos estadísticos, el INEGI identificó un incremento de la mortalidad en general provocado por la COVID-19. A nivel nacional se presentó un exceso de mortalidad de 326279 defunciones que equivalen a un 43.5 por ciento, señaló el funcionario.

Las causas donde se observan los mayores excesos de mortalidad en número de casos son; enfermedades del corazón 60537 muertes (38.8%), diabetes mellitus 39601 (35.9%) e influenza y neumonía 25411 (81.8 por ciento), expresó Tellez Leal.

Impacto económico del COVID-19 en las empresas

Entre los principales hallazgos de la Encuesta sobre el impacto económico generado por COVID-19 en las empresas, se encontró que 88.6% de las empresas implementaron medidas sanitarias, destacando la dotación de elementos de protección al personal y la desinfección de instalaciones, señaló el funcionario.

El 60.2% instrumentó acciones operativas, principalmente la entrega de pedidos a domicilio 45.0%, destaca que las empresas grandes promovieron el trabajo en casa o “home office” en el 94.7 por ciento. El 59.6% realizó cierres temporales o paros técnicos, la mayoría tuvo una duración de 21 días o más (46.7%), afirmó Tellez Leal.

Prácticamente todas las empresas registraron afectaciones de tipo económico 93.2%, siendo la más importante la disminución de sus ingresos 91.3% de las empresas, sobre todo en las PyMES 87.8% y las micro 92 por ciento. Sólo 7.8% de las empresas recibió algún apoyo durante abril o mayo. El 54.3% de ese 7.8% recibió transferencia de efectivo, expresó el especialista.

La gobernanza global frente al COVID-19

La pandemia es un fenómeno que trasciende fronteras y puede tener alcances globales que difícilmente se pueden gestionar por los estados y sus gobiernos, afirmó Thomas Legler, académico de la Universidad Iberoamericana.

La experiencia de México frente a la pandemia en los procesos de gobernanza pone a prueba qué tan transnacionalizada ha sido su respuesta frente a esta, señaló el académico, y agregó que, la gobernanza trasciende las fronteras, está incidiendo en la soberanía administrativa tradicional que gozan las autoridades domésticas en diversos países.

El liderazgo y el protagonismo del gobierno mexicano empieza con el surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como un nuevo actor importante en cuestiones de seguridad sanitaria y salud pública a lo largo de América Latina y el Caribe, expresó Legler.

Migración y vacunación

El aumento dramático y rápido en el número de inmigrantes en las fronteras presentan unos vacíos muy importantes de gobernanza, ya que los migrantes rebasan las capacidades y posibilidades en materia de salud pública de las autoridades mexicanas en diferentes niveles de gobierno, explicó el investigador.

Por otro lado, en el tema de las vacunas, desde inicios de la pandemia se anunció la intención de crear un esquema global para tratar de proporcionar y distribuir vacunas equitativamente a lo largo del mundo, pero el resultado fue insuficiente para la demanda global, afirmó Legler.

México ha adoptado un papel de liderazgo a través de su presidencia, desarrollando una iniciativa pública privada para producir y distribuir la vacuna de Astra Zeneca en México y a lo largo de América Latina y el Caribe. Asimismo, grandes empresas farmacéuticas han colaborado con autoridades mexicanas en el establecimiento de instalaciones de producción y envasado de vacunas, expresó el académico.

Cuando se compara la atención a migrantes en materia de salud pública en tiempos de covid-19, con lo implementado en el ámbito de vacunas, se identifica una respuesta, en términos de gobernanza, muy asimétrica, lo cual impide el desarrollo de una gobernanza global, señaló el académico.

Las conferencias de Germán Téllez Leal, Gabriel Quintero y Thomas Legler se llevaron a cabo el 16 de agosto de 2021 en el marco del seminario Movimientos Sociales. Sociedad, Política y Mercados en la Era Global, coordinado por Javier Aguilar García, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Video del evento

+ posts

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = six