Diálogo y consulta permanentes para fortalecer al IIS, ofrece Miguel Armando López Leyva

• Fue designado director para un segundo periodo

Su gestión será continuidad renovada, afirmó Guadalupe Valencia García al tomarle protesta


Al rendir protesta como director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) para el periodo 2021-2025, Miguel Armando López Leyva refrendó su compromiso para mantener el diálogo franco y sincero con la comunidad como la directriz en su gestión. “Para que el diálogo fructifique es necesario saber escuchar a todas y a todos, y conciliar diferencias, sólo así la toma de decisiones tiene sentido y adquiere legitimidad”.

En ceremonia a distancia, la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García, leyó el oficio mediante el cual el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Javier Garciadiego Dantán, anunció la decisión de designar a López Leyva como titular de esta entidad académica, para un segundo periodo. 

“Muchas felicidades al Instituto, a la comunidad y, desde luego, al doctor Miguel Armando López Leyva. Le deseo una muy exitosa gestión, que será una continuidad renovada, llena de nuevas ideas y entusiasmo”, dijo al tomarle protesta.

López Leyva afirmó que el diálogo hace posible corregir el rumbo cuando es debido, aceptar las ideas valiosas que pueden reorientar la acción institucional u optar por rutas alternas.

“Estar abierto a todas las voces y valorar la pluralidad que representa su existencia es fundamental para garantizar la estabilidad interna y convivencia respetuosa” del Instituto, el cual tiene 91 años de existencia, con identidad definida y destacado reconocimiento por su investigación en Ciencias Sociales.

La consulta a la comunidad en los temas relevantes se realizará bajo diversos mecanismos e iniciará con el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, destacó.

En la ceremonia participaron diversos académicos del IIS como Roger Bartra Muria, doctor Honoris causa de la UNAM; los investigadores eméritos Carlos Martínez Assad, Julio Labastida Martín del Campo, Gilberto Giménez Montiel; los exdirectores Rosalba Casas Guerrero, Manuel Perló Cohen, entre otros.

Trayectoria

Miguel Armando López Leyva es doctor en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede México.

Ingresó al Instituto de Investigaciones Sociales en junio de 2006. Es Investigador Titular A, Tiempo Completo, definitivo, adscrito al área: Actores y procesos sociales. Es nivel C del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) y nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Sus investigaciones abarcan los temas de democracia y movimientos sociales. Desarrolla los proyectos de investigación individuales: “Consecuencias políticas de los movimientos sociales en la democracia mexicana” y “Calidad de la democracia. Problemas y desafíos”.

Ha publicado dos libros de autoría: Calidad de la democracia en México: la participación política (2000-2014) (2017) y La encrucijada. Entre la protesta social y la participación electoral (1988) (2007), y uno en coautoría: Calidad de la democracia en México: la responsividad (2000-2016) (2019). Ha co-coordinado seis libros colectivos, co-compilado dos; entre los coordinados destacan: Las izquierdas mexicanas hoy. Las vertientes de la izquierda (2020) y El malestar con la representación en México (2019). Es autor o coautor de 18 capítulos de libro, seis introducciones y 13 artículos en revistas especializadas, entre otros.


Imágenes del evento

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven × one =