Las redes sociales y las encuestas han adquirido mayor peso en las elecciones

Seguimiento del segundo debate presidencial en Twitter. Fotografía: Ehécatl Cabrera

En la actual contienda electoral, los spots electorales fastidian a la población

Las elecciones en México siempre han tenido una gran cobertura por los medios, sin embargo, en la contienda actual por la presidencia la participación de los medios ha sido mucho mayor, se ha mostrado una cobertura de las campañas más equitativa y la participación de las redes sociales se ha convertido en factor determinante.

Los simpatizantes ven lo que publican sus candidatos en las redes sociales como Twitter y Facebook, más seguidores en Twitter puede significar más votos para ciertos candidatos, por lo que dichas plataformas contribuyen a crear una agenda, mencionó Raúl Trejo Delarbre, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM).
Antes, el PRI tenía más espacios en las cadenas televisivas como Televisa, en la actualidad los principales medios se han acostumbrado a cubrir de una manera más igualitaria a los candidatos a la presidencia, comentó el investigado, y agregó que, las encuestas también han ido adquiriendo mucha importancia, el problema es que si una no tiene resultados certeros, influye en todo el promedio.

A pesar de la evolución de la participación de los medios en el proceso electoral, seguimos con un modelo de spots que fastidian a la población. Las encuestas son un actor político más y los debates, que poco a poco han ido cambiando, siguen teniendo un modelo de comunicación mercantil, afirmó Iván Islas, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

A pesar de los problemas de comunicación de las encuestas y debates, se han generado avances importantes, sobre todo en el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que hay que seguir incentivando estos espacios y ver que los encuentros sean abiertos y con propuestas que cada vez sean más expositoras, declaró el académico.

Estas reflexiones se llevaron a cabo durante el ciclo de mesas redondas “Retos y desafíos en las elecciones de 2018”, coordinado por Miguel Armando López Leyva y Silvia Inclán, investigadores del IIS-UNAM.

Descarga entrada en PDF

Prestador de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM (1° semestre de 2018)