Etnografía

en tiempos de Covid-19

En este proyecto buscamos conocer la forma en que investigadoras e investigadores de habla hispana han adaptado sus procederes etnográficos en un tiempo marcado por el encierro y el distanciamiento social, lo que ha imposibilitado realizar trabajo de manera tradicional, es decir, sobre terreno y mediante encuentros cara-a-cara con los actores sociales. Buscamos identificar las adaptaciones, los retos y los beneficios que han encontrado en las nuevas rutas metodológicas marcadas por la pandemia.

Presentación de la serie


Laura Beatriz Montes de Oca Barrera es licenciada en etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; maestra en sociología política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y doctora en ciencias sociales por El Colegio de México.
Es investigadora titular de tiempo completo en el IISUNAM, donde desarrolla diversos proyectos de investigación, relacionados con temas de gobernanza, participación ciudadana, toma de decisión e incidencia pública, así como cambio social. Desde 2013 imparte un laboratorio sobre etnografía en el Posgrado en ciencias políticas y sociales de la UNAM. En sus investigaciones le interesa construir evidencia empírica desde el método etnográfico.
Tiene diversas publicaciones en revistas científicas y de divulgación, además de capítulos en libros colectivos. En 2019 publicó un libro sobre la regulación de la comida chatarra en México. Ha presentado los resultados de sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales y ha realizado estancias de investigación en Estados Unidos y Francia. En 2014 obtuvo la Beca para las Mujeres en las Ciencias Sociales, conferida por la Academia Mexicana de Ciencias, así como la Beca 2015-2017 del Summer Program in Social Science que otorga la Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Además de su trabajo académico, la Dra. Montes de Oca tiene experiencia en el sector público y social, así como en la construcción de ciudadanía desde medios de comunicación como la radio.

Ana Carolina Gómez Rojas es politóloga por la Universidad del Rosario, Colombia, maestra en estudios latinoamericanos por la Universidad Sorbonne Nouvelle (París 3, Francia) y candidata doctoral en Ciencias Políticas y Sociales con énfasis en Ciencia Política de la UNAM. Su tema actual de investigación es la conflictividad socio-ambiental como una oportunidad para estudiar la construcción del Estado, a partir del caso del proyecto aurífero La Colosa, en Colombia.
A partir de allí, ha integrado el trabajo etnográfico a su investigación, alimentando las discusiones interdisciplinarias entre la ciencia política, la antropología y la sociología política.
Anteriormente, ha trabajado como joven investigadora de la línea de Teoría y Práctica de las Políticas Públicas en la Universidad del Rosario, en el marco de la Beca de Jóvenes Investigadores Colciencias (Colombia) y como profesora temporal de planta en la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la misma Universidad.

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM

Entrevista Raúl Pacheco Vega


El Dr. Pacheco-Vega es profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México, FLACSO. Está adscrito al laboratorio de métodos. Comenzó su formación académica como ingeniero químico en la Universidad de Guanajuato, para realizar más tarde un master en manejo de tecnología avanzada en la Universidad British Columbia. Años más tarde realizó su doctorado en Manejo de recursos y estudios ambientales en el área de ciencia política y geografía humana, en la Universidad British Columbia.
Tiene múltiples publicaciones entre libros, capítulos de libro, artículos académicos, y también ha participado en un gran número de eventos académicos nacionales e internacionales. Su investigación se centra en temas como la gestión del agua y de los desechos en México, los arreglos institucionales y la gobernanza de los recursos naturales y la ciudadanía ambiental global.

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM

Entrevista Emiliana Cruz


Emiliana Cruz es doctora en Antropología Lingüística por la Universidad de Texas donde también realizó su Maestría. La licenciatura la realizó en el Evergreen State College de Washington.

Actualmente es investigadora de tiempo completo en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, de la Ciudad de México. Sus líneas de investigación son diversas e interdisciplinarias destacándose en el ámbito de la educación, las mujeres indígenas, las políticas lingüísticas, el paisaje lingüístico, así como la documentación y revitalización lingüística. Su trabajo se distingue por una amplia experiencia de colaboración comunitaria, lo que le ha permitido diseñar y adaptar metodologías de la antropología lingüística para el estudio y el reconocimiento de las lenguas indígenas.

Ha sido profesora de antropología lingüística en la Universidad de Massachusetts y ha realizado diversos esfuerzos en la formación y creación de materiales de enseñanza en lenguas indígenas de México.

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM

Entrevista Zahiry Martinez


Zahiry Martínez es licenciada en psicología por la Universidad Central de Venezuela y magíster en psicología social por la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. Actualmente es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Estudios Económicos y Sociales en Argentina.

Sus temas de investigación giran en torno a la sociología urbana y la estratificación social, así como las formas narrativas de vivir lo urbano y los sentidos que las personas dan a los espacios que habitan cotidianamente.

En la actualidad está desarrollando su tesis doctoral sobre la experiencia psicosocial de la estigmatización en habitantes del Barrio de La Boca (en Buenos Aires). Ahí investiga cómo operan los procesos de estigmatización en las formas de producción de fronteras sociales y simbólicas y cómo éstas intervienen en la gestión de las relaciones sociales, socio-espaciales y de subjetividades de los habitantes del barrio de La Boca.

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM

Entrevista Dhan Zunino


El Dr. Zunino es sociólogo por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Sociología de la Cultura por el IDAES, de la Universidad Nacional de San Martín y doctor en historia por la Universidad de Londres.

Actualmente es investigador adjunto en CONICET con sede en la Universidad Nacional de Quilmes, en el Centro de Historia Intelectual. Trabaja en el Laboratorio espacio, tecnología y cultura donde desarrolla proyectos de investigación en ciudad, movilidad y cultura. Es editor asociado del Journal of Transport History y co-editor del libro Términos clave para los estudios de la movilidad en América Latina (Biblos, 2018).

En su investigación más reciente trabaja sobre ciudad y movilidad desde la historia cultural y estudios de movilidad (donde hay una amplia gama de métodos) y tiene un proyecto sobre prácticas y culturas de la movilidad que incluye observaciones directas y técnicas audiovisuales.

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM

Entrevista Jairo Clavijo


Jairo Clavijo realizó su doctorado en Paris III, y es antropólogo de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia. Actualmente es profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana, tutor del semillero de estudios estructuralistas de la Javeriana y miembro del grupo Bioética.

Sus investigaciones y publicaciones giran en torno a las prácticas sociales, de identidad y de violencia, así como a las prácticas de consumo y la ciudadanía dentro de la sociedad de riesgo.

En estas investigaciones el Dr. Clavijo combina estrategias y herramientas metodológicas relacionadas con la etnografía tradicional y la etnografía digital.

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM

Entrevista Sergio Visacovsky


El Dr. Visacovsky es iinvestigador de CONICET, en Argentina. Es licenciado en ciencias antropológicas por la Universidad de Buenos Aires y doctor en antropología cultural por la Universidad Utrecht, de Países Bajos.

Sus investigaciones giran en torno a la generación de imágenes de futuro. Concretamente, sobre las experiencias de crisis, incertidumbre y la génesis de esperanza, en el caso del acceso a la vivienda por parte de jóvenes de sectores medios en Buenos Aires.

Partiendo de los problemas vinculados a la construcción de la previsibilidad y normalidad en la vida cotidiana, le interesa indagar sobre el futuro en el presente: esto es, las condiciones particulares en las que se producen situaciones de incertidumbre y, a la vez, formas particulares de esperanza.

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM

Entrevista Claudia Puerta


La Dra. Puerta es antropóloga por la Universidad de Antioquia, magister y doctora en antropología social y etnología por la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS) de Francia. Actualmente es Profesora Asociada, en el Departamento de antropología, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. También es Investigadora del Grupo de Recursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales.

Sus temas de investigación se centran en la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del norte de Colombia, el sistema de salud subsidiado y los problemas ambientales en torno a recursos estratégicos.

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM

Entrevista Andrea García


Andrea García es antropóloga por la Universidad de Antioquia y maestra en estudios de género por la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es profesora asistente del Departamento de Antropología de la Pontifica Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia.

Realiza sus estudios doctorales en ciencias sociales en FLACSO-Argentina, donde desarrolla su tesis doctoral titulada De éxodos y retornos. Campesinado, género y migración en los santanderes colombianos.

Desde marzo pasado Andrea está confinada en los territorios rurales del norte de los Andes colombianos. Desde ahí ha venido trabajando la tierra con las campesinas y campesinos de la zona y también sigue haciendo trabajo etnográfico, mientras revisa algunos archivos históricos/antropológicos.

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM


Claudia Cortés es antropóloga por la Universidad de los Andes (en Colombia) y doctora en salud pública por la Universidad Nacional de Colombia.

A partir del diálogo permanente entre la antropología y la salud pública, Claudia Margarita ha desarrollado investigaciones sobre los discursos, las representaciones y las actitudes frente a la enfermedad, así como la relación entre etnicidad y salud. Actualmente se desempeña como profesora de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario en Colombia.

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM


Carolina Robledo es maestra en desarrollo regional por el Colegio de la Frontera Norte y doctora en ciencias sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México.

Desde octubre de 2015 ocupa una Cátedra Conacyt en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Ahí es coordinadora del grupo de Investigación en Antropología Social y Forense, donde impulsa proyectos de investigación-colaboración en torno a la búsqueda, documentación y judicialización de la desaparición forzada y otras violaciones a los derechos humanos en México.

Entre sus intereses de investigación se encuentran: la antropología de los derechos humanos y de la justicia; el análisis crítico de los procesos de memoria y reparación del daño; la dimensión sociocultural de las emociones en los movimientos de víctimas; las representaciones sociales en torno a la violencia; y las formas de resistencia frente a la instrumentalización de la vida y de los cuerpos en contextos de conflictos no convencionales.

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM


Cristina Oehmichenes doctora en antropología por la UNAM. Investigadora Titular C del Instituto de Investigaciones Antropológicas de nuestra casa de estudios. Es profesora del Posgrado en antropología y de la Licenciatura en antropología de la misma institución. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Actualmente realiza investigación sobre antropología del turismo. También ha estudiado migración, relaciones de género y relaciones interétnicas; cultura y procesos de identidad social; derechos laborales de los indígenas migrantes; así como movilidades y desigualdades. Sobre todos estos temas, la doctora Oehmichen cuenta con numerosas publicaciones en libros, capítulos de libros y artículos. Es editora de la Revista Antropología Americana.

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM

Entrevista Loreto López González


Loreto López es antropóloga social, magister en Estudios Latinoamericanos y doctora en ciencias sociales por la Universidad de Chile. Es especialista en metodología cualitativa para la investigación social y en estudios sobre memorias colectivas del pasado reciente en Chile.

Forma parte del Programa de Psicología Social de la Memoria de la Universidad de Chile, en el cual se desarrollan investigaciones sobre memorias de la violencia política en Chile. Igualmente es miembro de la Red de Interseccionalidad, género y prácticas de resistencia de la Universidad de Chile.

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM


Felipe Palma es doctor en sociología visual por la Universidad de Londres. Profesor de la escuela de antropología en la Universidad Católica de Chile y coordinador del Laboratorio de antropología visual de la misma institución. Su interés de investigación se centra en explorar los cruces entre etnografía y artes visuales, buscando promover procesos colaborativos y con resultados de alcance público.

Francisca Massone es maestra en antropología del University College London, y licenciada en antropología por la Universidad de Chile. Directora de asuntos estudiantiles de la Escuela de Antropología en esa universidad. Su trabajo se enfoca en el uso de metodologías cualitativas y teoría e historia de la antropología aplicada a la docencia.

Rosario Palacios es doctora en Sociología por la London School of Economics (LSE). Investigadora asociada del Centro de Estudios Interculturales e indígenas (CIIR). Su trabajo se enfoca en el área de políticas públicas, planeación urbana y participación ciudadana.

Jaime Coquelet es sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en comportamiento de consumidores de la Universidad Adolfo Ibañez. Es Director ejecutivo del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR y profesor de antropología de la Universidad Católica de Chile. Su área de trabajo es el diseño y evaluación de proyectos sociales desde la antropología aplicada.

Sofía del Pozo es estudiante de último año en antropología en la Universidad de Chile.

Sofía Rodríguez es estudiante de último año en antropología en la Universidad de Chile.

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM

Entrevista María Angelica Galicia


María Angélica Galicia es doctora en antropología e historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestra en historia y etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Licenciada en antropología social.

Es investigadora titular “A” en el área de etnología y antropología social del Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM. Sus temas de interés se centran en los sistemas religiosos y los estudios sobre la identidad; además de la religiosidad popular, la transformación y adaptación de la cultura.

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM


Aída Hernández es doctora en antropología por la Universidad de Stanford. Actualmente es profesora investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en la ciudad de México. Desde los 18 años comenzó un ejercicio periodístico como redactora de una agencia de prensa centroamericana, y desde sus años de estudiante ha combinado el trabajo académico con el trabajo de divulgación incursionando en radio, video y prensa escrita.

En términos de investigación, su trabajo se concentra en la defensa de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas en América Latina. Ha realizado investigación de campo en comunidades indígenas mexicanas en los estados de Chiapas, Guerrero y Morelos, con refugiados guatemaltecos en la frontera sur, así como con migrantes norafricanos en España.

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM


La maestra Mercedes Rojas es becaria Doctoral CONICET, vinculada al programa sobre historia de los saberes. Es licenciada en sociología por la Universidad de Buenos Aires y maestra en antropología social de la Universidad Nacional de San Martín.

Su tema actual de investigación se concentra en la atención de la salud mental en contextos de encierro penal-penitenciario. Desde una perspectiva etnográfica, describe y analiza la atención de la salud mental dentro de un establecimiento penitenciario de máxima seguridad.

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM

Proyecto de investigación / difusión: Etnografía en tiempos de Covid-19

Coordinadora: Dra. Laura Beatriz Montes de Oca Barrera

Asistente de investigación: Mtra. Ana Carolina Gómez Rojas

Agradecemos el apoyo brindado por el Instituto de Investigaciones Sociales bajo la dirección del Dr. Miguel Armando López Leyva y, en particular, al Departamento de Cómputo y de Difusión del IIS-UNAM.
Hecho en México, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, todos los derechos reservados 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Las opiniones expresadas en las publicaciones de este sitio, son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan la postura del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM