Entrevista Emiliana Cruz

Emiliana Cruz es doctora en Antropología Lingüística por la Universidad de Texas donde también realizó su Maestría. La licenciatura la realizó en el Evergreen State College de Washington.

Actualmente es investigadora de tiempo completo en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, de la Ciudad de México. Sus líneas de investigación son diversas e interdisciplinarias destacándose en el ámbito de la educación, las mujeres indígenas, las políticas lingüísticas, el paisaje lingüístico, así como la documentación y revitalización lingüística. Su trabajo se distingue por una amplia experiencia de colaboración comunitaria, lo que le ha permitido diseñar y adaptar metodologías de la antropología lingüística para el estudio y el reconocimiento de las lenguas indígenas.

Ha sido profesora de antropología lingüística en la Universidad de Massachusetts y ha realizado diversos esfuerzos en la formación y creación de materiales de enseñanza en lenguas indígenas de México.

Departamento de Difusión del IIS-UNAM