Presentación de la serie

Laura Beatriz Montes de Oca Barrera es licenciada en etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; maestra en sociología política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y doctora en ciencias sociales por El Colegio de México.
Es investigadora titular de tiempo completo en el IISUNAM, donde desarrolla diversos proyectos de investigación, relacionados con temas de gobernanza, participación ciudadana, toma de decisión e incidencia pública, así como cambio social. Desde 2013 imparte un laboratorio sobre etnografía en el Posgrado en ciencias políticas y sociales de la UNAM. En sus investigaciones le interesa construir evidencia empírica desde el método etnográfico.
Tiene diversas publicaciones en revistas científicas y de divulgación, además de capítulos en libros colectivos. En 2019 publicó un libro sobre la regulación de la comida chatarra en México. Ha presentado los resultados de sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales y ha realizado estancias de investigación en Estados Unidos y Francia. En 2014 obtuvo la Beca para las Mujeres en las Ciencias Sociales, conferida por la Academia Mexicana de Ciencias, así como la Beca 2015-2017 del Summer Program in Social Science que otorga la Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Además de su trabajo académico, la Dra. Montes de Oca tiene experiencia en el sector público y social, así como en la construcción de ciudadanía desde medios de comunicación como la radio.

Ana Carolina Gómez Rojas es politóloga por la Universidad del Rosario, Colombia, maestra en estudios latinoamericanos por la Universidad Sorbonne Nouvelle (París 3, Francia) y candidata doctoral en Ciencias Políticas y Sociales con énfasis en Ciencia Política de la UNAM. Su tema actual de investigación es la conflictividad socio-ambiental como una oportunidad para estudiar la construcción del Estado, a partir del caso del proyecto aurífero La Colosa, en Colombia.
A partir de allí, ha integrado el trabajo etnográfico a su investigación, alimentando las discusiones interdisciplinarias entre la ciencia política, la antropología y la sociología política.
Anteriormente, ha trabajado como joven investigadora de la línea de Teoría y Práctica de las Políticas Públicas en la Universidad del Rosario, en el marco de la Beca de Jóvenes Investigadores Colciencias (Colombia) y como profesora temporal de planta en la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la misma Universidad.

Departamento de Difusión del IIS-UNAM