A pesar del aumento en su matrícula, se suele demeritar la labor de las ciencias sociales

Fotografía: Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República

Las ciencias sociales y la universidad pública

Actualmente se observa un aumento exponencial en el numero de estudiantes inscritos en algún área relacionada con las ciencias sociales. Hasta 2015, las universidades publicas albergan una mayor cantidad de alumnos de posgrado, mientras que las universidades privadas son las que cuentan con el mayor número de matrículas de nivel licenciatura.

Pero, a pesar de contar con una matrícula en aumento, en países como Japón y Brasil se experimenta una reciente tendencia por desaparecer fondos, programas y escuelas dedicadas al estudio de las ciencias sociales y humanidades, debido a que se está cuestionando su capacidad de respuesta ante las necesidades sociales, además de que se percibe una tendencia a demeritar el trabajo y el campo de estudio de estas disciplinas, explicó Silvia E. Gorguli, presidenta de El Colegio de México.

Los desafíos de las ciencias sociales

Entre los desafíos a los que se enfrentan las ciencias sociales, de acuerdo con los investigadores, se encuentran la competencia con otras disciplinas, el desarrollo mismo de las ciencias sociales al tiempo que avanza la sociedad, la actualización de la agenda de investigación, así como hacer visible la contribución, importancia e influencia de las mismas en distintas áreas y contextos, sobre todo, frente a la actual pandemia.

Respecto a la igualdad de género, Lorenza Villa Lever, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que, ya sea a nivel licenciatura o posgrado, a pesar de poder encontrar un aumento en el número de estudiantes mujeres, no significa que dentro de las universidades existan condiciones de igualdad de género, “sino más bien, una inclusión en condiciones desiguales”.

Sin embargo, las desigualdades no son exclusivas del área de género, sino que se han presentado irregularidades en la distribución de recursos para la docencia y la educación que pudieran tener un impacto en el futuro de los estudiantes, los investigadores y los medios de difusión dedicados a las ciencias sociales, señaló la investigadora.

Posibles soluciones

A manera de solución, Lorenza Villa Lever, Silvia Giorguli y Simón Schwartzman mencionaron que es necesario que las instituciones, e incluso los mismos investigadores y docentes, fomenten el pluralismo y la creación de nuevos métodos y teorías que se adapten y ayuden a la comprensión de los problemas sociales para poder fortalecer el alcance metodológico de las ciencias sociales, incentivar el trabajo inter y multidisciplinario, así como la creación de espacios donde pueda compartirse el trabajo de investigación y donde se invite a la reflexión.

Las reflexiones de Lorenza Villa Lever, Silvia E. Giorguli Saucedo y Simón Schwartzman se llevaron a cabo el 17 de febrero de 2021 durante la mesa redonda Las ciencias sociales y la universidad pública, moderada por Humberto Muñoz, investigador del IIS-UNAM.

Imágenes del evento

Descarga la entrada como PDF