A pesar del reacomodo del actual sistema económico, se prevé que en México se agudicen los problemas económicos, políticos y urbanos

Investigadores del IIS identificaron los escenarios tentativos que atravesará el país en el año 2035

 

  • El diagnóstico y ejercicio prospectivo es necesario para generar acciones encaminadas a solucionar las problemáticas nacionales
  • El proyecto de investigación prospectiva del IIS contempla un segundo coloquio, una conferencia con especialistas internacionales y la publicación de un libro

México, D.F., 3 de junio de 2015.- Las crisis mundiales del “punto com”, alimentaria y financiera, sucedidas del 2003 al 2011, junto con el dramático descenso de los precios del petróleo desde 2014, son señales de un reacomodo del vigente sistema económico sin que ello permita vislumbrar la resolución de los problemas nacionales, señaló Blanca Rubio.

Por otro lado, los posibles escenarios demográficos muestran que para el 2035, México podría alcanzar una población de 140 millones de habitantes, la cual aún seguirá concentrada en edades jóvenes con capacidades productivas (“bono demográfico”), señalaron Marta Miér y Terán y Víctor García. Sin embargo, en caso de prevalecer condiciones económicas como las actuales, estas condiciones podrían no aprovecharse y convertirse en un “pagaré demográfico”, aseveró Cecilia Rabell.

En materia política-electoral, se prevé que continúe la tendencia surgida desde 1989 que ha concentrado el poder del aparato gubernamental del país principalmente en dos fuerzas políticas; el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, con lo que se vislumbra que se afiance la partidocracia desde un esquema bipartidista cada vez más alejado de los ciudadanos, Señaló Álvaro Arreola. Matilde Luna y Laura Montes de Oca, identificaron un posible debilitamiento de la confianza, en la relación de los distintos actores sociales con el Estado Mexicano, lo cual generará obstáculos para la concertación y el acuerdo político.

Tampoco se esperan mejorías futuras en las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos ya que, aún en los escenarios más optimistas de crecimiento económico, se prevé el aumento de migración a Estados Unidos, pérdida de soberanía hacia el exterior y la inmovilización de las organizaciones sindicales, afirmó Javier Aguilar.

Asimismo, no se entrevé que el fenómeno de la violencia, que ha marcado el territorio mexicano desde el sexenio de Felipe Calderón, disminuya en los próximos 20 años. Esto debido a su relación directa con el problema de la desigualdad social que sufre el país y a que no se vislumbra un futuro cambio de estrategia en materia de seguridad, afirmó René Jiménez.

El futuro de las ciudades mexicanas tampoco es prometedor ya que, en caso de que continúe la actual orientación del desarrollo urbano, los problemas de desempleo, dotación de agua y transporte se acrecentarán, principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, señaló Manuel Perló.

El parque de vehículos automotores podría tener un índice de crecimiento hasta cinco veces mayor a la tasa de crecimiento poblacional, lo que conllevaría el aumento de las problemáticas de accesibilidad urbana, señaló Margarita Camarena. Asimismo se espera que de continuar la orientación actual de las políticas de vivienda, se incrementará el déficit de alojamientos entre 15 y 17 millones de viviendas necesarias.

La educación superior universitaria está perdiendo su orientación humanística y su carácter de universalidad en aras de la especialización y la acreditación y garantía de calidad por parte del libre mercado, fenómenos que señalan el tránsito de la educación superior hacia la desaparición de la universidad pública, señaló Georgina Paulín.

En el ámbito de las telecomunicaciones el diagnóstico en materia de conectividad muestra, la inexistencia de una política sólida sobre este sector, y un gasto muy alto, en relación a otros países, en el pago de servicios de telefonía e internet que, además, son de baja calidad, señaló durante su intervención Raúl Trejo.

En los próximos 20 años la religión católica seguirá teniendo un papel predominante en materia de poder institucional en nuestro país, sin embargo se espera que continúe la tendencia actual de alejamiento de las élites eclesiásticas con sus feligreses, señaló Marta Eugenia García.

El panorama antes descrito fue presentado durante el coloquio “El futuro de México: una visión prospectiva” coordinado por Manuel Perló, Director del IIS, y Silvia Inclán, investigadora del IIS, quienes señalaron que el evento forma parte de un proyecto institucional de investigación en el que participan veinte investigadores del Instituto, el cual se plantea construir futuros escenarios posibles para participar en el debate público nacional.

El proyecto contempla la realización de un segundo coloquio en el mes de septiembre, la organización de una conferencia con especialistas internacionales y la publicación de un libro que reunirá los resultados de todas las investigaciones.

+ posts

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine × 1 =