Las mujeres migrantes deben lidiar con la persecución, la discriminación y la violencia de género

* Con la modificación de las Órdenes Ejecutivas se han agudizado los problemas para los migrantes

Ciudad de México, 27 de abril 2017- Desde los inicios de su campaña hemos notado como Donald Trump ha manifestado un furor y una exacerbación por el orden patriarcal que ha derivado en misoginia, hecho que nos lleva a cuestionarnos el motivo de esas actitudes tan agresivas hacia las mujeres, comentó Natividad Gutiérrez Chong, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, como introducción de la mesa redonda que coordinó en el marco del ciclo Temas Actuales de la Sociedad Mexicana.

Diversos contextos han demostrado que la discriminación hacia los inmigrantes son factor para que se desaten oleadas de violencia de género, racismo y xenofobia. En este contexto, la mujeres migrantes son las más vulnerables ya que, al acumular acumular múltiples desventajas, experimentan mayor exclusión y discriminación por el hecho de ser mujeres, finalizó la investigadora.

Con la creación de las Órdenes Ejecutivas impulsadas por el ex presidente Bush en el 2000, se impusieron medidas migratorias más rigurosas que, con el pasar de los gobiernos, se fueron modificando a favor del país norteamericano. Esto generó que el problema migratorio se agudizara en Estados Unidos, señaló Alethia Fernández, académica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

Las Órdenes Ejecutivas con las que se encontró Donald Trump le sirvieron como base para endurecer las políticas de inmigración y deportar a los migrantes con mayor facilidad, a diferencia de la administración de Obama y Bush que con éstas trataban de regular este fenómeno, comentó la investigadora.

En términos jurídicos, se observa un panorama complicado para los inmigrantes y de manera más intensa para las mujeres, ya que, además de ser perseguidas, sufren discriminación y violencia de género, comentó Jillian Wagman, representante del Instituto para las Mujeres en la Migración A.C.

Con la deportación, los Derechos Humanos se ven afectados y una serie de eventualidades gira alrededor de personas en esta situación. Una de las mayores angustias que experimentan las mujeres migrantes es la separación familiar y perder el lazo de unión entre familiares, afirmó Wagman.

En su intervención Jillian explicó que las mujeres son más perseguidas a diferencia de los hombres y que, en cuestiones de calidad de vida, los hijos de los inmigrantes viven muchas dificultades para obtener la nacionalidad norteamericana, entrar y salir de país, acceso a la educación, servicios de salud y trámites de suma importancia, mencionó Wagman.

Fotografía de portada: Anokarina

Departamento de Difusión del IIS-UNAM