La afectación a los derechos laborales, producto de la ineficacia de las instituciones públicas

* La sociedad civil organizada debe tener un papel activo en la demanda de derechos laborales, aseguraron los especialistas

 

México, D.F., 11 de junio de 2015.- Como parte del del ciclo Temas Actuales de la Sociedad Mexicana en sus actividades de 2015, se llevó a cabo la mesa redonda “Trabajo y derechos. Nuevas afectaciones a la ciudadanía laboral”. El evento fue coordinado por Fiorella Mancini (IIS-UNAM), y participaron como ponentes Alfonso Bouzas (IIEc-UNAM), Cristina Gómez Johnson (CRIM-UNAM), y Aleida Hernández Cervantes (CEIICH-UNAM).

Como introducción, Mancini habló de la relación que existe entre trabajo y derechos, y de cómo su estudio merece observarse desde diversas disciplinas. Comentó que con ese objetivo, se buscó la colaboración de distintos especialistas cuyos trabajos abordan los temas de mercado laboral, los derechos laborales, y en especial de la vulneración que han sufrido en las últimas décadas.

Alfonso Bouzas habló de la Reforma Laboral promovida durante el sexenio de Felipe Calderón y de cómo esta no rindió los frutos esperados. Criticó la flexibilización de los contratos, ya que vulneran la estabilidad de los empleos y no garantizan prestaciones. Explicó que esta tendencia favorece la tercerización del trabajo, volviendo precarias las condiciones de laborales.

Asimismo, abordó el tema de la sindicalización. Según él, la creación de las instituciones sindicales obedece a intereses que son ajenos a los intereses de los empleados, a quienes las condiciones de contratación son impuestas. En ambos casos, el investigador propuso el saneamiento en la aplicación de los procesos de contratación y sindicalización.

Por su parte, Cristina Gómez hizo una reflexión sobre los derechos laborales en relación a la migración forzada en El Salvador. Señaló que a pesar de que las cuestiones económicas han sido siempre uno de los motivos para la migración, empiezan a haber otros, como lo es el caso de la violencia. Esto ocurre debido a la proliferación de organizaciones criminales y el desmejoramiento de las corporaciones policiacas, afirmó la investigadora.

En este sentido, remarcó que la migración ocurre hacia ambos lados, por la población que busca mantenerse lejos de los conflictos entre pandillas y el Estado, y con las deportaciones de salvadoreños que Estados Unidos realiza. El desconocimiento de su propio país y la falta de oportunidades debido a su aspecto y comportamiento, incide negativamente en la obtención de empleos por parte de los recién deportados y su incorporación a grupos conflictivos.

Aleida Hernández hizo hincapié en la relación que existe entre los recientes procesos de globalización económica y la desregularización jurídica que debilita los derechos de las personas. Ésta tendría como objetivo desarticular la intervención del Estado en ámbitos considerados de interés público, con el fin último de otorgar protagonismo a los entes económicos del ámbito privado.

Esta tendencia de desregularización cuestiona la titularidad de los derechos, en particular de los derechos laborales. Su importancia, según lo hizo notar la investigadora, es porque estos funcionan como la defensa de los trabajadores hacia las empresas que los contratan. Debido a que la participación del Estado es cada vez menor, concluyó en que es necesaria la organización de la sociedad civil para exigir condiciones que les permitan ejercer un trabajo digno.

+ posts

Becario de Difusión del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

72 ÷ = twelve