Aspectos socioeconómicos e institucionales de la biotecnología en México

Autor:

Marcela Amaro Rosales, Coordinadora

Autores:

Rosalba Casas Guerrero, Marcela Amaro Rosales, Juan Luis Hernández Pérez, Rubén Oliver Espinoza, Federico Andrés Stezano Pérez, Myrsia Eliany Sánchez Goicochea, Michelle Chauvet Sánchez Pruneda, Arcelia González Merino, Jaime Padilla Acero, Rebeca de Gortari Rabiela, Eduardo Robles Belmont, Nancy Alejandra Cuevas Mercado, Talía Santana Quintero, Manuel Soria López, César Guzmán Tovar, Andrea Bedoya López.

Palabras clave:

Biotecnología — México. | Biotecnología — Aspectos económicos — México. | Industrias biotecnológicas — México. | Biotecnología agrícola — México. | Patentes — México. | Propiedad intelectual — Aspectos económicos — México.

Año de publicación: 2023

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN:978-607-30-6600-6

Descripción: Páginas: 360

Descarga el libro en formato PDF

Contenido:

Este libro presenta un análisis de las dinámicas sociales y económicas en la producción de la biotecnología en México. A partir de una diversidad de enfoques sociales y en la búsqueda de contribuir al debate académico de las últimas décadas sobre biotecnología, se discuten las implicaciones que tiene para la solución de problemas y necesidades en áreas como la salud y la alimentación, entre otras. También se plantean los posibles efectos adversos implicados en términos de apropiación científica y tecnológica, la explotación de ciertos recursos naturales y la ampliación de brechas entre los diversos actores que intervienen en su desarrollo, producción y consumo.

Los capítulos que componen la obra Aspectos socioeconómicos e institucionales de la biotecnología en México son resultado de un esfuerzo analítico multidisciplinario que busca contribuir y promover el diálogo entre dos importantes tradiciones: los estudios de la economía de la innovación y los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad. Se trata de una invitación que pretende trazar nuevos debates y preguntas que permiten enriquecer las investigaciones sobre la biotecnología, con el fin de seguir construyendo conocimiento y evidencia sobre las implicaciones, oportunidades y riesgos que una tecnología tan relevante como esta puede tener en la sociedad y su entorno.

Aspectos socioeconómicos e institucionales de la biotecnología en México