La ciudad videovigilada. Entre la prevención del crimen y el control social

Autor:

Carmina Jasso López

Palabras clave:

Video vigilancia — Aspectos sociales — Ciudad de México. | Video vigilancia – Aspectos políticos — Ciudad de México. | Vigilancia electrónica. | Prevención del delito — Ciudad de México. | Control social — Ciudad de México.

Año de publicación: 2023

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-7053-9

Descripción: Páginas: 402

Descarga el libro en formato PDF

Contenido:

La videovigilancia impacta en las ciudades y desde luego en la sociedad: posibilita la observación constante, permanente y sistemática del espacio público y de la vida de quienes ahí habitan y transitan.

El objetivo de este libro es estudiar la ciudad videovigilada. Se analiza cómo se construye la videovigilancia, su impacto en las formas de vida de la ciudad y los efectos sociales que genera. El análisis se enfoca en la Ciudad de México, que con millones de habitantes se configura como una de las urbanizaciones más pobladas del mundo. Se concentra en las cámaras públicas y privadas que han sido instaladas en las calles con fines de prevención del crimen y que están vigilando la
vía pública, lo que ahí ocurre o no ocurre, controlando socialmente a las personas y coercionando su comportamiento.

Ofrece datos inéditos, producto de la investigación empírica, que ayudan a comprender este fenómeno social en expansión y contribuyen al debate social sobre las tecnologías de vigilancia que avanzan en tiempos diferenciados en diversas partes del mundo.

La ciudad videovigilada. Entre la prevención del crimen y el control social