Las emociones en la vida social: miradas sociológicas

Autor:

Marina Ariza, Coordinadora

Autoras: Yeim Castro, Tania Cuéllar Gutiérrez, Perla O. Fragoso Lugo, Silvia Gutiérrez, Angélica Ospina-Escobar, Mariana Ramos, Olga Sabido Ramos, Diana A. Silva Londoño, Gina Zabludovsky Kuper.

Palabras clave:

Emociones-aspectos sociales; violencia-aspectos sociales; mujeres-crímenes contra-aspectos sociales; percepción social.

Año de publicación: 2020

Pie de Imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-607-30-3042-7

Descripción: Páginas: 378.

Descarga el libro en formato PDF
Puedes adquirir esta obra en la librería del IIS-UNAM

Contenido:

Acaso cabe imaginar un ser humano carente de sentimientos, emociones, afectos o estados de ánimo, en su relación con el mundo y con otros seres humanos? ¿Acaso el carácter, el curso o el destino de una relación social pueden entenderse al margen de lo sentido por los actores? Este libro pone de relieve el papel que juegan las emociones en la vida social, mostrando así la necesidad de incorporar el estudio de la dimensión afectiva en toda investigación sociológica. Relaciones de género, violencia, droga, traumas, reencuentro familiar, migración, discursos políticos, trabajo, e interacción socio-digital, son algunos de los fenómenos analizados en esta magnífica obra.

Eduardo Bericat, Universidad de Sevilla.

En un mundo de acciones fundadas en emociones, constituye un desafío metodológico insoslayable construirlas como objeto de investigación. Hace más de una década que Marina Ariza y sus colaboradoras han procurado suplir este vacío desde el Seminario Institucional Sociología de las Emociones, de la Universidad Nacional Autónoma de México, a partir de investigaciones sobre problemas complejos en diálogo con las literaturas clásicas y contemporáneas. Resulta de esta combinación un corpus teórico innovador, una lectura obligatoria que busca comprender el tipo de existencia promovida (y acallada) por las emociones hegemónicas en la actualidad.

Antonádia Borges, Departamento de Antropología, Universidad de Brasilia.

Las emociones en la vida social: miradas sociológicas