La erosión del espacio público en la ciudad neoliberal

 

Título: La erosión del espacio público en la ciudad neoliberal
Coordinadora: Patricia Ramírez KuriCon la colaboración de Carmen Valverde Valverde y Karime Suri Salvatierra
Reseña: ¿Qué significa hablar de espacio público y de ciudadanía en la ciudad contemporánea? La erosión del espacio público en la ciudad neoliberal es un libro colectivo que discute esta interrogante y amplía el conocimiento sobre la construcción del espacio público en la realidad urbana de ciudades de México y de América Latina. Las interacciones sociales, las formas de comunicación y de acción producen espacios públicos diversos, desiguales y fragmentados, cruzados por tensiones y conflictos que tienen que ver con el acceso desigual a recursos sociales; con disputas por el uso y control del espacio urbano; con la privatización de bienes públicos; con demandas de reconocimiento de identidades, de respeto a las diferencias políticas, culturales y de género; con la reivindicación de derechos sociales; entre otras cuestiones.
Los conflictos urbanos -políticos, jurídicos, culturales y ambientales-, que se dirimen en el espacio público entre actores sociales e institucionales con posiciones diferentes e intereses incompatibles, se desarrollan en contextos locales de ciudades donde se impone el mercado financiero e inmobiliario, se debilitan los derechos sociales y se agranda la distancia entre las instituciones y la sociedad. Esta situación define lo que llamamos ciudad neoliberal, donde las políticas urbanas impulsan proyectos privatizado res, debilitan los derechos sociales y transforman el espacio público en una arena de disputas no resueltas que pareciera alejarse cada vez más del significado histórico que lo identifica con el bien común, con lo que es de todos y para todos, donde se aspira a lograr la convergencia de apertura, accesibilidad y pluralidad como atributos de la ciudad democrática.
Año de publicación: 2017
Pie de imprenta: Título publicado por el Instituto de Investigaciones Sociales y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.
ISBN: 978-607-02-9923-0
Precio: 548.00
Descripción: Medidas: 15 x 23 cms; Lomo: 4.2 cms; Páginas: 875
Palabras clave: Espacios públicos; Aspectos sociales; México; Perú; Lima; Argentina.
La erosión del espacio público en la ciudad neoliberal
RSS
Facebook
Twitter
YouTube