Urías Horcasitas Lourdes Beatriz

Doctora​

Lourdes Beatriz Urías Horcasitas

Perfil

Obtuvo el doctorado en Historia y Civilizaciones en l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales en Paris. Sus temas de investigación han estado relacionados con la historia intelectual de México en el siglo XX, y de manera específica con el análisis de un pensamiento político y social acerca de la cuestión racial. Dentro de esta línea, ha examinado el sentido de la “revolución antropológica” puesta en marcha por los primeros gobiernos revolucionarios entre 1920 y 1950, así como la contrapropuesta ideológica del hispanismo conservador durante el mismo periodo. Inició el proyecto “Historia intelectual de México en el contexto mundial (1945-1989)”, para examinar la interacción entre los intelectuales mexicanos y las grandes corrientes del pensamiento europeo en el periodo que abarca de finales de la Segunda Guerra mundial hasta la caída del Muro de Berlín. Actualmente analiza a la izquierda intelectual en la segunda mitad del siglo XX.

En 2001, 2008 y 2017 obtuvo el Premio al mejor artículo para el siglo XX otorgado por el Consejo Mexicano de Ciencias Históricas. Es tutora y docente del Programa de Maestría y Doctorado en Historia de la UNAM, así como editora asociada de la revista Estudios Mexicanos/Mexican Studies de la Universidad de California Santa Barbara y de la Coordinación de Humanidades, UNAM.

Teléfono: 55 5622-7400 ext. 311

Localización: Ala “G” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Correo electrónico: urias@sociales.unam.mx

Investigadora de Tiempo Completo Titular B