Lastra María Soledad

Doctora​

María Soledad Lastra

Perfil

Soledad Lastra es Socióloga, Magister en Ciencias Sociales (FLACSO, Mexico) y Doctora en Historia (Universidad Nacional de La Plata). Sus investigaciones se han centrado en la historia comparada y conectada y en el estudio de la historia del tiempo presente en América latina. En particular se destacan sus trabajos sobre historia de la represión estatal, los exilios políticos y sus efectos a nivel social. Integra diferentes redes de trabajo nacionales e internacionales y coordina el Seminario Permanente Exilios Políticos: represión, derechos humanos y memoria y el Grupo de Discusión Historia y memoria del campo psi y del Terrorismo de Estado. Ha publicado el libro “Volver del Exilio. Historia comparada de las políticas de recepción en las posdictaduras de Argentina y Uruguay”; ha compilado cuatro obras colectivas sobre exilios, migraciones forzadas y salud mental en la historia reciente y ha publicado en diferentes revistas académicas y de divulgación histórica. Actualmente es becaria posdoctoral de CONACYT en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM con la asesoría de la Dra. Eugenia Allier Montaño e integra el equipo de investigación del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de violaciones graves a derechos.

Teléfono:

Localización: Ala “F” del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM