Relatos cinematográficos, herramientas para la construcción de la memoria desde el exilio

Fotografía: Secretaría de Cultura de la Ciudad de Méxicio

Las infancias necesitan escuchar lo sucedido durante el exilio argentino: académicas y artistas

“Fue muy costoso para mi familia aceptar que no podíamos regresar”, comentó Micaela Gramajo, actriz y dramaturga argentina residente en México. La historia quedó marcada por el Golpe Militar ocurrido en Argentina en 1976, pero la huella permanece aun más en la memoria de los argentinos exiliados que no pudieron tener un retorno a su país de origen, privados de sus derechos y obligados a dejar atrás sus vidas.

Hoy en día se rememora aquel acontecimiento con el objetivo también de hacer escuchar la voz de las mujeres, quienes “son parte fundamental de la formación de los Derechos Humanos”, expresó Andrea Candia, académica de la Universidad Iberoamericana. Para esto, una buena herramienta ha sido el cine y el teatro, recursos artísticos que permiten conservar esas memorias.

Un crimen de Estado con tristes efectos

Aquel crimen de Estado hizo un cambio en la conciencia política de las mujeres de aquella época, pues desde la matanza de la Plaza de Mayo de 1955 se inició un proceso de politización para las madres que fueron víctimas de ese suceso, observó Shula Erenberg, directora y productora de cine documental argentina. Además de esto, también los medios de comunicación jugaron un papel arbitrario al manipular el discurso, y en este punto, fue fundamental el uso de la ideología para la militancia del país.

Cada 24 de marzo es difícil, tan solo pensar en “el peor lugar que antes era el mejor lugar y centrarme en la distancia existente entre México y Argentina es complicado”, expresó Gramajo, quién recuerda los acontecimientos en su niñez. Aunado a ello, comentó que un elemento negativo muy presente en el exilio vivido fue el silencio que todos los argentinos tenían al no poder contar a nadie sobre lo que padecían. Por ello, es importante contarlo ahora y compartir las experiencias vividas para las nuevas generaciones.

Derechos humanos: un tema de todos

El exilio fue una forma de violación a los Derechos Humanos, pero no es un problema que solo esté vinculado a este fenómeno. En el caso de México, un padecimiento muy recurrente es la desaparición forzada, que da como efecto la unión de muchas madres que se convierten en buscadoras de hijos e hijas. En este sentido, es importante vislumbrar que las instituciones encargadas del resguardo de Derechos Humanos parecen no funcionar, puntualizó Candia.

Las diversas expresiones de violencia son un común denominador dentro del continente americano, no obstante, es fundamental recordar que cada país ha tenido su propia historia que no puede compararse con otra, y por ello, desde el arte cinematográfico se solidarizan con todos los países. En este sentido, tanto Erenberg como Gramajo expresaron que que en todas sus producciones siempre buscan, no solo centrarse en el caso argentino, sino también relacionarlo con México y otros países más.

En búsqueda de una reconstrucción de memoria para Argentina

Argentina ha tenido un importante proceso de implementación de políticas de reparación para sus ciudadanos. Asimismo, preservan los llamados “objetos de exilio” para conservar esa historia, pero incluso con ello, ha sido complicado integrar a los argentinos que desde el exilio ya no han tenido oportunidades óptimas para un regreso.

Aún con ello, los exiliados buscan preservar las memorias centrándose en los niños para contarles todas esas historias lejos de su país de origen. Ante ello “los niños son el presente y el futuro” por tanto, también es de suma importancia considerarlos y atenderlos, señaló Gramajo. Con fines de cumplirlo, la cultura y el cine son grandes herramientas, pues en palabras de Erenberg “el cine es memoria”.

Dichas reflexiones se llevaron a cabo el 24 de marzo de 2023, dentro del conversatorio Mujeres, memoria y violencia de Estado. A 47 años del golpe militar en Argentina, moderado por Soledad Lastra, becaria posdoctoral del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y colaboradora del Departamento de Difusión del IIS-UNAM