Políticas estatales prohibicionistas, generadoras de las altas tasas de ganancia del narcotráfico

Ala médica de la Penitenciaría Estatal del Este, Filadelfia. Fotografía: Thomas

Las ganancias del comercio ilegal de drogas se basan en la muerte prematura y el encarcelamiento de consumidores y vendedores

En décadas pasadas, las compañías farmacéuticas presionaron a los médicos a que recetaran nuevos medicamentos para el tratamiento del dolor derivados del opio, lo que ocasionó que dos generaciones de estadounidenses cayeran en adicción a la heroína y se incrementara la venta ilegal de drogas en guetos y zonas marginadas de las ciudades de Estados Unidos, señaló Philippe Bourgois, investigador de la Universidad de California.

Acumulación depredadora

Junto con el concepto marxista de lumpemproletariado, que designa a personas situadas al margen del proletariado, la noción de acumulación primitiva es útil para entender el surgimiento y crecimiento de la industria de las drogas. Debido a que el desarrollo tecnológico ha expulsado del mercado laboral a una parte de la población (lumpemproletariado), ésta se reintegra al proceso productivo incorporándose a la venta ilegal de drogas, un sector de alto riesgo en el que están involucrados otros sectores públicos y privados, como el cuerpo policial, la industria carcelaria, los servicios legales y la industria farmacéutica, expresó el investigador.

Para explicar este fenómeno, Bourgois desarrolló el concepto de acumulación depredadora, que permite identificar cómo la mayoría de las ganancias de la venta ilegal de drogas en el gueto puertoriqueño de Filadelfia, salen de esta zona empobrecida y se canalizan a la economía legal en un proceso caótico, sin organización ni control.

Narcomenudeo en el gueto puertorriqueño

Mediante una investigación etnográfica de más de 12 años en un área urbana de concentración de población de origen puertorriqueño, Bourgois encontró que los jóvenes de este lugar aspiran a vender drogas, cada vez de forma mas ambiciosa, para elevar su nivel en la cadena jerárquica. En esta zona la tasa de arresto es tan alta que la movilidad social es real, a pesar de su breve duración, ya que después de una redada hay un puñado de jóvenes esperando ocupar los puestos de las personas detenidas, afirmó Bourgois.

Los vecindarios son controlados por bichotes, distribuidores mayoristas de narcóticos que garantizan el orden en la zona y la seguridad de los compradores blancos. El factor que ratifica la legitimidad de los bichotes es la incapacidad del Estado de garantizar la seguridad y el bienestar económico en los guetos, expresó el investigador.

Por otro lado, el investigador identificó que las madres que habitan el gueto son el talón de Aquiles de los bichotes. Una madre o una abuela puede llamar a la policía si nadie le paga la fianza de su hijo, asimismo pueden denunciar a un bichote si violan a su hija o reclutan prematuramente a sus hijos, afirmó Bourgois.

Políticas prohibicionistas para aumentar las ganancias

Nunca ha habido un país que haya encarcelado a tanta población como Estados Unidos. En la unión americana, tanto el dinero público como las tarifas legales pagadas por los traficantes de narcóticos, engrosan los salarios de empleados, burócratas, policías, guardias, jueces y abogados, afirmó Bourgois.

En este país, las leyes de incautación permiten a las autoridades confiscar efectivo sin necesidad de sentencia de culpabilidad, con lo que se legaliza el robo y la corrupción estatal, señaló el investigador.

El aumento de ganancias en la venta ilegal de drogas requiere arriesgar cada vez más vidas, afirmó Bourgois, y agregó que la mayor tragedia es la violencia simbólica que se manifiesta en el apoyo popular al linchamiento simbólico de ciertos sectores, como los jóvenes pobres, los criminales menores y los drogadictos.

La conferencia magistral de Philippe Bourgois se llevó a cabo en el marco del seminario Perspectivas Contemporáneas de la Investigación en Ciencias Sociales, coordinado por Marcela Amaro, Karina Bárcenas, Carmina Jasso, Marcela Meneses, Elena Nava, Matari Pierre y Alice Poma, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM).

La conferencia, moderada por Elena Nava, se realizó el 28 de noviembre de 2018 en el Auditorio del IIS-UNAM.

Descarga la entrada como PDF

Descarga la entrada como EPUB

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx