Constitución de la Ciudad de México: oportunidad para la participación ciudadana directa

* Académicos participantes en el proceso constituyente, reflexionaron sobre los retos que enfrenta la redacción del texto constitucional

Ciudad de México, 10 de octubre de 2016.- La Universidad Nacional Autónoma de México tiene una larga historia de aportaciones sustantivas al conocimiento de la Ciudad de México. En momentos importantes como los sismos de 1985 o la transformación democrática iniciada en 1993, espacios universitarios, como el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UNAM), han producido trabajos académicos relevantes, e incluso han realizado intervenciones comprometidas con la ciudad, señaló Alicia Ziccardi, investigadora del IIS-UNAM y Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM.

La redacción de una constitución para la Ciudad de México implica la construcción de una nueva arquitectura institucional, en la que deben ser incluidos mecanismos de participación ciudadana, señaló la también participante en la redacción del texto base constitucional, y aseveró que uno de los retos actuales es enfrentar el déficit de participación ciudadana democrática.

Por su parte, Miguel Concha, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, afirmó que la constitución de la ciudad debe concebir el espacio público como bien común, como espacio de encuentro, relación y participación. En este sentido, el también participante en la redacción del texto base constitucional, recalcó que una ciudad democrática no puede dejar de lado el derecho a la protesta social.

El actor principal de una constitución es el beneficio público, por lo tanto, la constitución de la ciudad debe ser un documento de fortalecimiento de lo social, no del andamiaje político, afirmó Sergio Zermeño, investigador del IIS-UNAM. Asimismo, el académico señaló que se deben generar plataformas participativas donde los saberes universitarios sean útiles, de manera que la participación de la universidad no se reduzca a la asesoría de los gobernantes.

Irma Eréndira Sandoval, investigadora del IIS-UNAM y diputada constituyente por MORENA, afirmó que la ciudad se encuentra atrapada entre la corrupción, la represión y la privatización. Frente a este escenario, la investigadora presentó una propuesta con tres ejes de actuación; la creación de un consejo de honestidad y de participación ciudadana; la construcción de una nueva economía social y solidaria; y el acceso a la justicia mediante instrumentos de participación ciudadana.

Uno de los desafíos en el proceso de redacción constitucional es la incidencia directa en la vida cotidiana de las personas, señaló Margarita Valdés, académica del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. En este sentido, la también diputada constituyente por MORENA presentó una propuesta de conversión de las primarias y secundarias de la ciudad en escuelas de tiempo completo, con el fin de desarrollar las habilidades artísticas y deportivas en los estudiantes y hacer compatibles los horarios escolares y laborales para aumentar la convivencia entre padres e hijos.

Por su parte, Patricia Ramírez Kuri, investigadora del IIS-UNAM y diputada suplente por Morena, afirmó que la redacción de la constitución es una oportunidad para impulsar una revolución urbana, y aseveró que la justicia social debe entenderse como justicia espacial, orientada hacia un acceso equitativo a los bienes públicos, la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y el respeto a las identidades colectivas.

Hace falta transformar la propuesta de constitución en términos espaciales, ya que el texto actual habla de conceptos abstractos que deben vincularse con los aspectos concretos de la ciudad, afirmó Gerardo de la Fuente, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y reiteró que se deben considerar a las universidades como patrimonio de la ciudad.

Estas reflexiones se realizaron durante la primera sesión del Seminario de reflexión y diálogo “La participación de la UNAM hacia la conformación de la Constitución de la Ciudad de México”, coordinado por Irma Eréndira Sandoval, investigadora del IIS-UNAM, y Manuel Perló, director de dicha institución.

Las próximas sesiones del seminario, en las que se discutirán los temas de política, desarrollo y futuro del texto constitucional, se llevarán a cabo el 18 y 31 de octubre en el Auditorio del IIS-UNAM.

Fotografía de portada: Eneas de Troya

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx