Democracia y representación en América Latina: tensiones y retos

* La democracia es un proceso mediático para conocer nuestras preferencias, identidades y expectativas políticas

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2017.- Un significante esconde luchas de interpretaciones relacionadas con contingencias históricas, desde Bolívar hasta José Martí, definieron la región de América Latina de una manera diferente. El primer nombre fue el de mundo nuevo dado por Europa, los pensadores americanos dieron otros nombres tratando de resistir esa imposición de dominación llamándola Hispanoamérica, América mestiza, Iberoamérica entre otras, expuso Diego Giller, investigador de la Universidad Nacional General de Sarmiento.

La democracia y la representación son conceptos que se han puesto a dialogar entre ellos, en América Latina, la representación democrática tiene conflictos con la política ya que se vincula con el funcionamiento de los representantes políticos, comentó Alejandro Monsiváis, investigador del Colegio de la Frontera Norte.

En este momento, en la región se vive incertidumbre democrática, resultado de las demandas de los ciudadanos para frenar las ambiciones de poder de los políticos, tensión que pone en juego la propia viabilidad de las democracias latinoamericanas, expuso el investigador.

En esencia la democracia es necesariamente representativa, no puede haber un gobierno democrático si no está inserto en una estructura. No hay un bien común ni intereses comunes que sean independientes del proceso político sin el cual se construyen, en este sentido, la democracia es un proceso mediático para conocer nuestras preferencias, identidades y expectativas políticas, reiteró el académico.

Las relaciones representativas son complejas y están sujetas a tensiones que permiten que se distorsionen los propósitos generales, sin embargo, éstas son importantes para entender los procesos democráticos, afirmó Alejandro Monsiváis.

Estas reflexiones se llevaron a cabo como parte del Seminario Académico Institucional Movimientos e Instituciones, coordinado por Miguel Armando López Leyva, Director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Videos del evento

Fotografía de portada: Sin.fronteras

Prestadora de servicio social en el Departamento de Difusión del IIS-UNAM.