En México, la legitimidad del Estado es debilitada por la delincuencia

* El país alcanzó niveles de inseguridad nunca antes vistos

Ciudad de México, 18 de mayo 2017.- En la actualidad, la delincuencia organizada busca retar los poderes del Estado, lo que está generando una crisis de legitimidad, afirmó Medardo Tapia, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Este proceso de acumulación de violencia no es exclusivo de nuestro país, están los casos de Colombia y Brasil, donde los índices de inseguridad son altos, manifestó.

Con la creciente oleada de violencia en el país, se cree que combatirla de la misma manera solucionará las cosas, lo cual es falso, afirmó Carlos Silva Forné, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. No todo uso de la fuerza es en contra de la inseguridad y es ahí donde se debe poner mayor atención, reiteró el académico.

El Estado tiene como recurso utilizar la fuerza policial para su beneficio, sin embargo, esta atribución debe ser regulada a través de la rendición de cuentas. Se tiene que justificar de qué manera es utilizada la fuerza pública para que la sociedad pueda estar informada y hasta el momento no se tiene un claro sistema de rendición de cuentas en este rubro, comentó Forné.

Por su parte, José Luis Velasco, investigador del Instituto de Investigaciones sociales de la UNAM, manifestó que México es uno de los países más peligrosos de América Latina y está alcanzando esta misma etiqueta a nivel mundial. En un contexto local, el gobierno trata de proteger sector por sector, lo cual parece una tarea difícil e inacabable, detalló.

Estas reflexiones se llevaron a cabo dentro de la primera de dos mesas tituladas “Inseguridad en México”, coordinadas por José Luis Velasco, como parte del ciclo de mesas redondas “Temas Actuales de la Sociedad Mexicana”.


Fotografías del evento


Fotografía de portada: Angeloux

+ posts

Departamento de Difusión del IIS-UNAM

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ seven = eleven