El boom internacional de la quinua ha generado desequilibrios socioambientales en Bolivia

* Pasó de ser un alimento despreciado, a un cereal gourmet de la alta gastronomía

Ciudad de México, 19 de mayo de 2017.- La quinua, un cereal de origen prehispánico producido en la región andina, en los últimos 20 años se ha convertido en una moda mundial. Pasó de ser un alimento despreciado, a un cereal gourmet de la alta gastronomía, afirmó Alfonso Gumucio consultor e investigador independiente boliviano.

El aumento del precio de la quinua en el mercado mundial, que tuvo su nivel más alto en 2013, ha tenido consecuencias sociales en Bolivia y ha impactado en la cultura alimentaria de la región, señaló el académico durante su participación en el seminario permanente Cultura y Representaciones Sociales, coordinado por Gilberto Giménez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Jorge A. González, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Con el monocultivo masivo de este cereal, en el altiplano de los Andes desapareció el pastoreo, se está sobreexplotando la tierra, se están quebrando las formas comunitarias de tomas de decisiones y se está debilitando la memoria colectiva y el conocimiento local, aseveró Gumucio.

Por su parte, Karina Herrera, académica de la Universidad Mayor de San Andrés, afirmó que el aumento acelerado en la producción de la quinua ha repercutido en el incremento de su consumo, tanto a nivel mundial, como en las ciudades bolivianas. Sin embargo, en el campo las familias productoras han dejado de consumirla supliéndola por alimentos procesados con bajos valores nutricionales, detalló la investigadora.

Actualmente el consumo de la quinua está ligado a discursos sobre lo sano, lo estético y lo saludable, relacionados con importantes nichos del mercado alimenticio en los países desarrollados. La quinua ha pasado de ser un alimento tradicional, a un producto para el mercado global, provocando desequilibrios en los sistemas locales de producción y consumo de los alimentos, afirmó la académica.

Fotografía de portada: Eneas de Troya

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx