En Mérida la población indígena es discriminada por su pertenencia étnica

* Entonación en el habla y apellidos: elementos de distinción entre las élites yucatecas

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2016.- Mérida, Yucatán es una de las ciudades del país con mayor concentración de población indígena, ya que 11 por ciento de sus habitantes hablan maya, sin embargo en esta ciudad se puede apreciar la discriminación hacia el indígena maya, señaló Eugenia Iturriaga, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El análisis de los discursos permite evidenciar el poder de las elites, afirmó la académica, y reiteró que dichas élites tienen acceso a los medios masivos de comunicación, lo que les otorga el poder de establecer estigmas y ejercer una dominación cultural.

Durante su participación en el seminario “Cultura y Representaciones Sociales”, coordinado por Gilberto Giménez y Natividad Gutiérrez Chong, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), Eugenia Iturriaga afirmó que existen marcadores de distinción que forman parte de la identidad de las élites en Mérida, uno de ellos es la forma de hablar.

Al respecto, la investigadora señaló que el acento pronunciado es una característica tanto de los maya hablantes como de las clases altas. Esto se debe a que las personas de clase alta fueron criadas por nanas de origen maya, señaló la investigadora, y reiteró que el orgullo que presenta la élite por hablar de esa manera no está en el origen maya sino en pertenecer a un grupo privilegiado que han tenido al pueblo a su servicio.

Otro de los marcadores de distinción son los apellidos, afirmó Iturriaga, ya que los apellidos de origen español ubican a las personas como descendientes de un grupo privilegiado, a diferencia de los apellidos mayas, que señalan la pertenencia a un grupo marginado.

La raza sigue siendo un referente para hablar de diferencias fenotípicas. En Mérida, a pesar de que las relaciones interétnicas forma parte de la vida cotidiana, la población indígena sigue siendo discriminada por su pertenencia étnica, aseveró la investigadora.

La próxima sesión del seminario “Cultura y Representaciones Sociales”, en la que participará Laura Lee Rouch, se llevará a cabo el 21 de octubre en la Sala de Usos Múltiples del IIS-UNAM.


Video del evento


Fotografías del evento


Fotografía de portada: cl a ra maría inés

+ posts

Técnico Académico del Departamento de Difusión del IIS-UNAM | cabrera@sociales.unam.mx

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine + 1 =